Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 2 de abril de 2013

Brasil cree que puede recuperar su competitividad a través de Paraguay


La industria brasileña cree que puede recuperar competitividad internacional a través de Paraguay, afirmó ayer el titular de Desarrollo en Democracia (Dende), Alberto Acosta Garbarino. 

Una misión paraguaya presentará mañana las oportunidades que ofrece nuestro país a las inversiones brasileñas. 


Alberto Acosta Garbarino
Alberto Acosta Garbarino / ABC Color.
Acosta Garbarino recordó que la presente misión a São Paulo se remonta a 2011, cuando otro grupo grande de empresarios y políticos locales visitó la capital paulista y Brasilia. Dijo que allí se tomó conocimiento del interés de la FIESP en el Paraguay, a raíz de un “problema importante” de competitividad de algunas industrias brasileñas, sobre todo las muy intensivas en mano de obra, como el caso de confecciones, calzados, muebles, que hoy día ya tienen dificultades con lo que ellos llaman “Costo Brasil”.

Añadió que entre los factores que mayormente inciden en ese costo están los impositivos, energéticos, etc., que hacen que no puedan seguir compitiendo con la industria asiática. “Ellos mismos hicieron los estudios, que nos mostraron, de que Paraguay es una de las opciones para que las fábricas brasileñas vuelvan a ser competitivas. O sea, la idea es llevar la parte de fabricación al Paraguay”, dijo.

  

Juicio político


Rememoró que a partir de aquel año Dende realizó varios contactos que se vieron truncados por los acontecimientos de junio de 2012, cuando fue destituido, vía juicio político, el entonces presidente de la República Fernando Lugo. “Retomamos estos contactos después, y gracias a ellos tenemos un acuerdo amplio que involucra varias actividades, y la primera es este seminario que se realizará este miércoles 3, sobre las oportunidades de invertir en Paraguay, organizado por la propia FIESP, y en el que nosotros vamos a ir a realizar nuestras presentaciones”, explicó Acosta.

Este señaló que, de acuerdo a estimaciones de los organizadores, concurrirán mañana al evento más de 100 industriales interesados en la figura planteada, y que para después de que se normalicen las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Brasil, después del 15 de agosto, está prevista la venida de una misión de la FIESP a Asunción, de unas 200 personas, para ver ya “cosas más concretas”, quizás para cerrar negocios, búsqueda de socios para la instalación de las plantas, etc.


Consejo empresarial


Agregó que, no obstante, es probable que antes de agosto ya comiencen a llegar “de a uno” los empresarios interesados. Acotó que también está previsto que en agosto se cree un consejo empresarial, integrado por los principales directivos de las empresas brasileñas y paraguayas, similar al que tienen Brasil y China, que busca facilitar el comercio y las inversiones entre ambos países.

Acosta informó igualmente que para después del 15 de agosto también está prevista una “Semana del Paraguay” en las instalaciones de la FIESP, cuyo edificio es uno de los más emblemáticos de la ciudad de São Paulo, en la Avenida Paulista. “En esos enormes salones de la Federación el Paraguay va a presentar ante la sociedad brasileña todo su potencial económico, social, cultural y turístico, bajo el involucramiento ya del Gobierno que surja de las elecciones del 21 de abril próximo”, dijo.


Bajar el “Costo Brasil”


Los dirigentes de Dende, empresarios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), del Foro Brasil y directivos de empresas extranjeras radicadas satisfactoriamente en nuestro país, presentarán a los industriales paulistas las condiciones favorables establecidas en el Paraguay para las inversiones, respaldadas –por ejemplo– en la Ley 60/90, que prevé exenciones fiscales hasta en un 100%, durante cinco años, para la instalación de industrias. 

Además, se presentarán los beneficios del Régimen de Maquila, que es un sistema que funciona con el ingreso temporal de materias primas, insumos, partes y componentes, para su procesamiento y posterior exportación, con suspensión del pago de aranceles e impuestos.
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui