Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 6 de enero de 2013

Zona urbana de Encarnación estará 100% alcantarillada


Para marzo de este año se prevé la terminación de la red de alcantarillado sanitario en la zona norte de Encarnación, con lo cual el 100% de la población urbana estará conectada a la planta de tratamiento de efluentes. 


Vista general de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Encarnación. / ABC Color
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción). Con la culminación de la Etapa 2, que comprende la zona norte de la ciudad, se estará completando la red de alcantarillado sanitario para la ciudad, obra construida por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como parte de los trabajos de mitigación ambiental.
Esta etapa comprende unos 211.000 metros de tuberías de colectores cloacales, y la construcción de 17 estaciones de bombeo de los efluentes, que se sumarán a las 42 estaciones ya existentes y en funcionamiento en la zona central de la ciudad, explicó el Ing. Mariano Espínola, de la dirección de Obras de la EBY.

La planta de tratamiento de efluentes fue inaugurada el 15 de diciembre de 2009, y es una obra de vital importancia para el mantenimiento de las condiciones sanitarias de las aguas del embalse y los subembalses, como efecto de la suba del nivel del río a cota 83 metros sobre el nivel del mar.

La planta está ubicada hacia el extremo sur del casco céntrico, en inmediaciones a la desembocadura del arroyo Quiteria en el río Paraná. La descarga de las aguas residuales descontaminadas se efectúa aguas adentro del río a través de unas tuberías.

El proceso de tratamiento que se aplica a los efluentes es el denominado “Sistema de lagunas aireadas”. La planta está conformada por dos lagunas aireadas, con capacidad de 30.000 metros cúbicos cada una, y tres lagunas de sedimentación con capacidad de 10.000 metros cúblicos cada una, y 10 lechos de secado para la sedimentación.

Los efluentes son sometidos a un proceso de desintegración mediante la inyección de aire, con ayuda de agua y unos rastrillos especiales. Producida la sedimentación, el barro residual es separado del agua, y queda apto para su empleo como abono, mientras que el agua sigue su proceso en sucesivas piletas hasta un nivel de depuración del 90 por ciento antes de ser evacuada al río.


Alto costo de mantenimiento


El costo de mantenimiento de la planta de tratamiento de efluentes incluye la operación de la planta y las estaciones de bombeo, y demanda unos G. 245 millones por mes. A esto se suman unos G. 45 millones en uso de energía eléctrica. El mantenimiento es realizado por el Consorcio Cristalino del Sur, empresa contratada y pagada por la EBY.

El tema pendiente a resolver es quién se hará cargo de los costos, una vez que la EBY entregue a la Essap, que debe administrar el servicio.

Está pendiente la firma de un convenio tripartito entre el Estado, la Essap y la EBY, pues si los costos son transferidos a los usuarios, implicarían precio muy alto que deberán pagar los pobladores.

Fuente: ABC


Obras sanitarias de Encarnación muestran importantes avances
 
 
Encarnación, IP Paraguay.- Varias obras encaradas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en esta ciudad, situada a 360 km al sur de la capital, muestran importantes avances, según informó la binacional.

Una de ellas es la ampliación de la red cloacal de la zona norte, que afecta a varias calles y avenidas de importantes barrios de esta ciudad y que dará a la capital de Itapúa, una cobertura total de la red sanitaria.

La obra que es ejecutada por el Consorcio Cambyretá, cubre la zona adyacente a la Ruta Nacional Nº 1 “Mariscal Francisco Solano López”, que comunica a esta ciudad con Asunción. Las calles colectoras paralelas y trasversales  son reparadas luego de la colocación del sistema de los ductos correspondientes.


En la primera semana laboral del 2013 se reiniciaron las ejecuciones de las obras que se habían paralizado en algunos sectores a raíz de varias situaciones.

Uno de los inconvenientes comunicados en su momento por el consorcio, a mediados de diciembre último, fue las interferencias que había con la red de alcantarillado pluvial, en la intersección de la Ruta 1 con la avenida Ucrania.

Luego de un pormenorizado análisis y estudios técnicos topográficos, se realizan todas las correcciones necesarias a los planos. A partir de la próxima semana, se iniciarán los trabajos puntuales en la zona antes mencionada, prosiguiendo luego con otras calles de la zona norte de Encarnación.

En este mes de enero también se tiene programados los trabajos de alcantarillado cloacal en zona de Ruta Nº 1, en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Itapúa y del Colegio Kennedy, aprovechando la temporada de vacaciones de estas instituciones educativas.

En estos lugares se ejecutarán trabajos de redes cloacales con reposición de empedrado y/o asfaltado.

También se tiene previsto realizar en los meses de enero y febrero todas las reparaciones a las calles que sufrieron hundimientos o malformaciones de cualquier tipo, por afectación de las obras ejecutadas.


Fuente: IPParaguay
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui