Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 1 de enero de 2013

Paraguay tendrá un 2013 de "parabienes económicos", según analista


La perspectiva macroeconómica para este 2013 es muy buena, estima el economista Ricardo Rodríguez Silvero; quien también indica que se proyecta un crecimiento del PIB entre el 10% y el 11% en los 12 meses del año, lo que significará un salto económico casi tan grande como el que registró Paraguay en 2010.


Anuncian un muy buen año económico para el 2013. Foto: Archivo UH
Anuncian un muy buen año económico para el 2013. Foto: Archivo UH



Por Clara P. Gómez Alvarenga - 
@claragomezpy
clgomez@uhora.com.py


Si bien el año 2012 cerró con un déficit fiscal de alrededor del 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB), para este año las perspectivas económicas son las mejores: se espera un salto casi tan igual al que registramos en 2010 (14,5%), cuando fuimos incluso noticia mundial por este significativo hecho. 

"Esto significa en términos de crecimiento que estamos de parabienes, también estamos de parabienes en cuanto al control de la inflación refiere", expresó Rodríguez Silvero en una entrevista concedida a ULTIMAHORA.COM.

En el año 2012 se registró una inflación del 4%, en contrapartida, la perspectiva para este año es de 6% a 7% de inflación, esto por el crecimiento extraordinario que se va a tener. "Cuando crece el producto la tendencia inflacionaria es mayor", precisó.

A todo esto se suma la situación financiera, que, dijo, en términos de control y supervisión está "cada vez mejor", así como también el comercio exterior.

Factores

Los factores que están haciendo que ya empecemos a sentir esta recuperación económica son: las buenas previsiones para la producción en el campo y la reactivación de la exportación de carne bovina. "Los productos estrella como los cereales y la carne vacuna están otra vez dominando el mercado", indicó.

También tendrá mucho que ver el crecimiento de ingresos de divisas de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, las cuales seguirán en alto, y el envío de remesas de los paraguayos que viven en Europa o en Argentina, que seguirán siendo elevadas, pese a la crisis por la que atraviesa el Viejo Continente y el vecino país.

"O sea, estamos de parabienes económicos y financieros, pero hace falta arreglar la casa en materia tributaria", sostuvo el analista en otro momento, preocupado de los impuestos que, afirmó, se han creado "para no cobrar", y de otros que, sostuvo, fomentan el consumo de productos peligrosos para la salud con tasas bajísimas, como es el caso del cigarrillo y de las bebidas alcohólicas, explicó.

Consultado si las elecciones generales de abril de 2013 tendrían algún tipo de influencia negativa en esta coyuntura económica que ya estamos viviendo, respondió: "Yo creo que cualquiera que sea el Gobierno (que asuma) va a intentar consolidar los logros macroeconómicos". 

Pobreza extrema, uno de los desafíos del próximo Gobierno


Según el economista, uno de los grandes desafíos del Gobierno que asumirá en agosto de 2013, será combatir la extrema pobreza y el desequilibrio medioambiental. Actualmente, se estima que alrededor de 1.200.000 paraguayos viven en la pobreza extrema, es decir que cerca del 20% de la población está con problemas sociales graves por falta de empleos y de ingresos insuficientes, afirmó Rodríguez Silvero. 

"Lo que llama la atención es que en los años de alto crecimiento económico que fueron en 2010 y la entrada de 2011, la pobreza extrema no disminuyó", agregó al respecto.

Dólar debilitado


La masiva afluencia de dólares a consecuencia del comportamiento extraordinariamente bueno de las exportaciones de los productos paraguayos, como la carne, ocasionará una fortaleza cada vez más grande del guaraní y un debilitamiento del dólar, estimó Rodríguez Silvero.

Fuente: ultimahora

P.U.M.A.: es importante aclarar Sr. Rodriguez Silvero que tanto la pobreza como la pobreza extrema fueron bajando gradualmente en los últimos 10 años. La pobreza bajó de 45% a 32% actualmente y la pobreza extrema bajó de 27% a 19% en la actualidad.

También es importante aclarar que para que podamos sentir el efecto "derrame" del crecimiento dentro de todos los estratos sociales del país dicho crecimiento económico debe ser sostenido como lo es actualmente en China desde hace 16 años.

Por último, es no menos importante aclarar que el desempleo abierto paraguayo es uno de los más bajos de latinoamérica con 5,6% (Chile está en 6,2%) por lo que en realidad lo que necesitamos es generar más empleos de calidad que paguen por encima del salario mínimo además del aporte para la jubilación.

Esto último sólo podremos lograrlo con la industrialización del país sabiendo que los 7 países más ricos del mundo son justamente los 7 más industrializados: EEUU, Japón, Alemania, Inglaterra, Canadá, Francia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui