Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 1 de enero de 2013

Noelia, la elegida de Berta Rojas


De tocar una guitarra hecha de latas de dulce, Noelia Ríos Bogado (12), ahora tendrá como maestra a Berta Rojas. 

La concertista la eligió como alumna, sorprendida por el talento de la niña en la Orquesta de Reciclados de Cateura.



Noelia fue elegida por Berta Rojas. Foto: Romina Cáceres Morales.


Por Romina Cáceres Morales - @Rominacaceres
romicaceres@uhora.com.py


Noelia sonríe tímidamente cuando la miran y parece que busca no llamar la atención, en medio de la veintena de bulliciosos niños y jóvenes que integran la Orquesta de Instrumentos Reciclados. Su talento en la guitarra, sin embargo, no pasó desapercibido para Berta Rojas, quien recientemente visitó a los músicos de Cateura, en el barrio Santa Ana de Asunción, y compartió con ellos una jornada de música.

Su guitarra está hecha de dos viejas latas de dulce de batata y un palo de madera. De la basura del vertedero Cateura, como todos los instrumentos de la orquesta que tomó su nombre. Pero suena tan bien como cualquier guitarra "normal" y ella se luce.

"Yo no tengo muchos alumnos de guitarra, pero acabo de encontrarme una...", le dijo Berta cuando terminó de tocar Villancico de Navidad de Mangoré con los chicos. Sus palabras emocionaron tanto a la niña, que esta echó a llorar. Y no era para menos, puesto que ella y sus compañeros acababan de compartir una jam session con la única paraguaya nominada al Grammy Latino, de quien se declaró admiradora.
 
"Parecía un sueño. Nunca pensé que la iba a conocer en persona, me emocioné y por eso empecé a llorar" , dijo Noelia a ULTIMAHORA.COM. "¡Vas a ser alumna de Berta!" "¡Ya sos famosa!", le gritaban sus compañeros durante la entrevista, mientras ella seguía sin poder creer, quizá, que tocó con su ídola y que además, la tendrá como maestra.

Noelia está con los reciclados hace más de un año. Su hermana mayor, Ada, de 13, toca el violín en la orquesta. "Somos una familia de músicos. Salimos adelante desde chiquititas", comenta orgullosa mientras su papá, más orgulloso aún, le saca fotos. "Para el Facebook" -dice.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura surgió hace dos años dentro del programa Sonidos de la Tierra, que dirige el maestro Luis Szarán. Está integrada por niños y jóvenes de la comunidad, de entre 10 y 21 años, con la particularidad de que los instrumentos que usan están hechos de materiales reciclados, como la guitarra de Noelia.

Un viejo tarro de aceite, madera, alguna cuchara o tenedor, sirven para que los ingeniosos lutieres del barrio - entre ellos exgancheros que son padres de los chicos- den vida a un chelo, una guitarra o un violín.

Y mientras Noelia afina las cuerdas de su guitarra de lata, ya con la mente puesta en las clases con Berta, se despide: "Algún día quiero ser como ella y mostrar que Paraguay no es solamente el lugar donde se tira la basura. Porque de esa basura, nosotros hacemos música".

Una lección de vida y grandeza que maravilla al mundo


Los músicos de Cateura, los reciclados, despiertan curiosidad y admiración a donde van. ¿Cómo pueden interpretar a Mozart, a The Beatles, con instrumentos hechos de basura? La respuesta que da el maestro Favio Chávez, director de la orquesta, es esta: "El mundo nos envía su basura, nosotros le devolvemos música".

La frase condensa la filosofía del grupo, cuya historia inspiró el documental Landfill Harmonic. Un anticipo del video (teaser) recorre el mundo a través de la red, que fue compartido por orquestas como la Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Londres en sus respectivas páginas de Facebook. El violinista de Madonna, Jason Yang, hizo lo mismo en su fanpage, halagando el talento de los jóvenes músicos paraguayos.

"Ellos ni siquiera se imaginan la repercusión que tiene esto en internet porque no tienen, tampoco tienen computadoras", dice Chávez. Mientras, los más importantes medios internacionales como la BBC de Londres, The Washington Post, NBC, CBS, o Al Jazeera, le dedican a artículos a los "niños que tocan a Mozart con violines hechos de basura".

Para Berta Rojas, son un ejemplo de lucha. "Imaginate todo lo que han tenido que desafiar para poder tener un instrumento en sus manos. Tantas veces tenemos todo servido y no hacemos nada de esas oportunidades. En cambio ellos pelean por una oportunidad. Es una lección de vida, es una lección de grandeza".

La valoración de afuera, sin embargo, no se da con la misma intensidad en nuestro propio país. En ese sentido, el maestro Chávez señala que todavía existen prejuicios cuando se habla de Cateura, porque indefectiblemente se asocia la pobreza con la delincuencia.

"En 10 años que trabajo en Cateura nunca me robaron. El día que me robaron fue frente a mi casa, en otro lugar", comenta Chávez. Él y sus chicos encontraron la mejor manera de combatir la pobreza, la criminalidad, los prejuicios: La música. Y se la regalan al mundo.

Si desea contactar con la orquesta, puede hacerlo a través del correo orquestareciclados@gmail.com. En Facebook: https://www.facebook.com/orquestadeinstrumentosreciclados.cateura


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui