Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 8 de enero de 2013

Mercado aviar faena 48 millones de aves por año y camina hacia su Certificación Internacional


Sector aviar camina hacia la certificación


El sector aviar se proyecta para este 2013 como uno de los sectores más dinámicos dentro del ámbito pecuario en general, debido a que se esperan inversiones importantes con la apertura de nuevas granjas y las ampliaciones de las industrias frigoríficas.

El segmento aviar se propone también sumar en la parte sanitaria las herramientas necesarias para lograr la certificación de país libre de Newcastle y Gripe Aviar, indicó Pilar Zubizarreta, presidenta de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (Appep).

Señaló que se encuentran trabajando conjuntamente, en una mesa avícola, con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a fin de ir mejorando los niveles de exigencia sanitaria, para solicitar, tal vez en este mismo año o en el 2014, la primera auditoría para ostentar la certificación, que servirá como herramienta para abrir los mercados exigentes que cotizan mejor la proteína animal, como es el caso de Chile y, en el futuro, el mercado europeo.

El segmento aviar registró una cifra superior a las 48 millones de aves faenadas en el 2012, lo que representa una cantidad similar a la cifra de la temporada precedente.

La quietud en ese aspecto, según la presidenta de Appep, se dio porque los márgenes de ganancia no fueron importantes para realizar inversiones, en gran medida por la reducción de los precios de la carne bovina en el mercado interno, tras el escenario aftoso.


Fuente: ultimahora

 
Senacsa contará con sistema de fiscalización de granjas avícolas
 
 

  • Producción avícola.(Foto:Senacsa)

  • Producción avícola.(Foto:Senacsa)
 
 
Asunción, IP Paraguay.- El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ampliará el espacio para el sector avícola, para lo cual establecerá nuevas exigencias y contará con un sistema de fiscalización de granjas, lo que se traducirá en un incremento de la cantidad y calidad de productos certificados.

La institución tiene previsto formar la mesa técnica avícola. Actualmente se elabora el proyecto en alianza con el  sector privado.

Para este trabajo conjunto se cuenta con el apoyo del Viceministerio de Ganadería que promueve la avicultura como una alternativa más a los establecimientos productivos, garantizando la seguridad alimentaria de las familias rurales.

En este rubro se está investigando el impacto de toda la cadena productiva, para el efecto se requiere una base de datos para registrar desde el inicio hasta la finalización de la producción, la utilización de materias primas como el maíz y soja para la alimentación de los pollos.

Esta cadena productiva cuenta con una significativa participación en la economía del país, para ello es imprescindible llevar adelante un estudio económico que determine el potencial real del sector, informó el Senacsa.


Fuente: IPParaguay
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui