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jueves, 3 de enero de 2013

La producción e industrialización de leche creció 15 por ciento en 2012


El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, informó que al cierre de 2012 se registró un crecimiento del 15% en la producción e industrialización de leche, que alcanzó los 587.650.000 litros. 

Las metas para el corriente año son el mayor consumo a nivel local y conseguir mercados de exportación, según señaló. 


/ ABC Color.
 
No es novedad que el sector lácteo paraguayo se haya fortalecido a lo largo de los años, en producción e industrialización, tanto en cantidad y calidad como por la innovación y diversificación de sus productos.

En este inicio de año, el sector festeja que una vez más logró cifras alentadoras de crecimiento, al pasar de 511 millones de litros obtenidos en el 2011 a 587 millones de litros en el 2012 (ver cuadro).
Dando trabajo a 45.000 compatriotas, pagando altos precios al productor primario y ofreciendo leche barata al consumidor, el sector sigue la senda del progreso, destacó Becker.

El problema, sin embargo, es que existe un excedente que no se consume, reconoció el titular de Capainlac, ya que de los 1.600.000 litros que industrializan por día, cerca de 160.000 litros de leche no venden. De ahí la necesidad de exportar por lo menos el 15% de lo producido, resaltó.

No obstante, para la exportación será necesario el apoyo de la Cancillería, de Hacienda y del Ministerio de Industria y Comercio, sobre todo teniendo en cuenta que hace falta un trato igualitario entre los países de la región. Siguen ingresando, por ejemplo, productos lácteos de Argentina, apuntó, por lo que lo ideal sería vender la producción paraguaya a algunas provincias vecinas, como Salta o La Rioja.


Mayor consumo local


Por otro lado, entre las metas para este año también está lograr mayor consumo de leche por parte de los paraguayos, agregó Becker. Las cifras oficiales indican que de los 150 litros de leche por persona al año que recomienda la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país solo se llega a los 92 litros.

Incluso Paraguay es donde menor cantidad de leche se consume en toda la región, frente a los 160 litros de Brasil, 210 de Argentina y 240 de Uruguay. En nuestro país se prefiere otro tipo de bebidas, como jugos, gaseosas y, sobre todo, cerveza, lamentó el titular del gremio, quien aseguró que no es una cuestión de economía, sino que es cultural.

De hecho, es verdad que la leche está barata, ya que de los G. 3.500 por litro que pagaba el consumidor en el 2011, bajó a G. 2.700 en el año 2012, debido a la mayor cantidad ofrecida.

El Congreso paraguayo ha dado su voto a la leche nacional al disponer que las licitaciones de este rubro se realicen pidiendo siempre el alimento de origen local. Es irónico tener que importar cuando en el país sobra, señaló Becker, y contamos también con leche en polvo.

Sin embargo, para lograr un mayor consumo no solo se necesitan apoyo de autoridades y precios bajos, sino sobre todo concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de este alimento en todas las etapas de la vida, finalizó el industrial.


Incremento sostenido


Datos del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que el valor agregado de la producción láctea, es decir, el ingreso que se obtiene a partir del uso combinado de las materias primas, ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos años.

Desde 2007 hasta 2011 el valor agregado creció 58%, al pasar de G. 31.466 millones a G. 49.868 millones.

Entre 2007 y 2008 el valor agregado de la producción se incrementó 5,3%, en tanto que para 2009 se llegó a 11,5%.

Entre 2009 y 2010 el crecimiento del valor agregado fue del 3,5% y para 2011 la cifra alcanzó el 30,3%.

Si bien aún no se tienen datos exactos correspondientes al 2012, se maneja en el BCP que la tendencia fue la misma.
 
Fuente: ABC
 

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