Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 7 de enero de 2013

Fën Hoteles abrirá en Asunción 2 hoteles con 500 habitaciones, Dazzler y Esplendor de 16 y 15 pisos respectivamente


BUENOS AIRES, Argentina. (Silvana Bogarín Toledo, enviada especial). La cadena Fën Hoteles tiene actualmente 21 establecimientos en operación y otros 14 en desarrollo, entre los que están los dos de Asunción, uno de la marca Dazzler Tower y otro del Esplendor, de 280 y 220 habitaciones, respectivamente, con los que esperan tener una ocupación de entre 80% y 85%. 

El propietario de la compañía, Patricio Fuks, afirma que Paraguay será el país que más crecerá en la región.



La torre del Dazzler Tower Asunción tendrá 16 pisos, contará con 280 amplias habitaciones y tendrá todos los amenities de un hotel 4 estrellas. / abc color


El Esplendor Asunción Hotel Boutique, con 220 habitaciones y 15 pisos, ofrecerá sus instalaciones a precios de “tarifa viva”. / abc color

/ abc color
/ abc color

“Paraguay es el país que más va a crecer en la región y el que más va a sorprender. Muy pocos lo ven venir, y esa es una oportunidad”, afirmó Patricio Fuks, propietario de esta cadena que tiene apenas 10 años en el mercado, con 21 hoteles funcionando y otros 14 en proyecto en varios países, entre ellos Paraguay.

En plena construcción se encuentra ya el Dazzler Tower, una torre de 16 pisos y 280 habitaciones, con amenities y servicios de un hotel 4 estrellas superior. La constructora ABH es la encargada de su edificación, sobre la avenida Aviadores del Chaco.

Sobre la misma arteria, al lado de las oficinas corporativas de Petrobras, el próximo mes se empezará a construir el edificio del Esplendor Asunción Hotel Boutique, sumando 220 habitaciones más a la cadena.

Las obras se prevén que concluyan, en el primer caso, en 24 meses, y en 36 meses, en el segundo, contando desde el inicio de las obras.

Georgina Adrogué, directora Nuevos Proyectos de la compañía, contó que esta cadena tiene el 15% del mercado hotelero 4 estrellas en Buenos Aires, con una ocupación promedio de 85% a 90% anual.


En Asunción esperan lograr 80% a 85%.


En los próximos cuatro años, la empresa llegará a tener presencia en 17 importantes ciudades de Latinoamérica. Como el objetivo es convertirse en líder de la región y empezar a penetrar Norteamérica, Fuks adelantó que ya tiene cerrado el primer contrato en Miami y a punto de cerrar otra operación en Nueva York (Times Square).


Condo-hoteles


Condo-hoteles es el modelo de negocios mediante el cual se subdivide el edificio con servicios de hotelería, donde los inversionistas adquieren departamentos que luego son operados a través de una cadena hotelera, en este caso Fën Group.

Por su parte, Emprenurban es la desarrolladora y consultora especializada en hotelería, y la que asesora a los inversores, y está aliada con la cadena Fën.

“Cuando comprás la habitación, no recibís dinero solo por la ocupación de tu habitación, sino por el total de la operación hotelera, se ocupe o no tu habitación. Es decir, sos socio del negocio hotelero, no solo de las noches vendidas, sino de los productos que también se venden en el lugar”, explicó Adrogué.

Contó que la renta esperada es del 13% al 21% anual variando con la tarifa y ocupación del hotel. 

“Con la tarifa de 80 dólares y 75% de ocupación, la renta es del 13%; si la tarifa se va a 100 dólares con mismo porcentaje de ocupación, es del 17%; con 120 dólares y 75% de ocupación, puede llegar al 21%, siempre dependiendo de la ocupación y la tarifa va a ir variando. No es que todo el año se obtiene el 21%”, añadió (ver infografías).

La ejecutiva de Fën indicó que la cantidad de inversores por cada proyecto difiere, son de varias nacionalidades y en la mayoría de los casos no compran las habitaciones para utilizarlas, sino para un negocio de renta.

Asimismo, manifestó que para que la construcción de un proyecto arranque, no hace falta tener vendidas todas las habitaciones. Sino que como la empresa es dueña del terreno, con el 30% vendido ya se puede empezar la edificación.

En el caso de Asunción, el Dazzler ya está completamente vendido, y en el Esplendor quedaban unas pocas habitaciones. “Si comprás un departamento, vas a tener un retorno del 4% anual, con esto (condo-hoteles) tenés por lo menos un 7%”, destacó.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui