Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 10 de enero de 2013

Equipo de la BBC de Londres graba con artistas paraguayos





Por Sergio Noe
snoe@uhora.com.py

 

Un equipo de la Radio 3 de la BBC de Londres está de visita en Paraguay, realizando una serie de entrevistas con artistas nacionales, referentes a la música barroca, clásica, folclórica y autóctona del país.

Ayer, los integrantes de la producción dialogaron con la guitarrista Berta Rojas y registraron varias interpretaciones en El Cabildo. La concertista tocó algunas obras de Agustín Barrios, como Danza paraguaya, y además se refirió a la vida y obra de Mangoré.

La productora, etnomusicóloga y presentadora de la radio británica Lucy Duran se encontró además esta semana con otros artistas locales, en compañía del también productor James Parkin y el ingeniero de sonido James Birtwistle.

"En la Radio 3 de la BBC surgió un enfoque sobre la música barroca que se dedicará a programas especiales para este año", explicó Duran, quien prepara con su equipo un especial sobre la música de Bolivia y Paraguay, para el programa World Routes, que se emitirá por la cadena todos los domingos de marzo (el audio estará disponible en www.bbc.co.uk/radio3).

RECORRIDO. Los miembros de la BBC recorren Asunción y el interior del país. El pasado lunes arrancaron su recorrido en el local de Arpa Róga, dirigido por Cristóbal y Gladys Pedersen.

ARPA. El equipo de la BBC compartió la jornada de grabación con 20 alumnos de la institución y se entrevistaron con los arpistas Kike Pedersen y Nicolás Caballero. Este último ofreció su peculiar interpretación con la técnica del anillo.

La presentadora explicó que el interés por mostrar la música paraguaya nació tras conocer a Kike Pedersen en Londres.
"Vine al país con la intención de investigar más sobre el arpa, un instrumento que me fascina y que se conoce poco afuera", dijo Duran.

El martes pasado, los miembros visitaron a los artistas del Grupo Tradicional Kamba Kua, de Fernando de la Mora. Allí entrevistaron a Lázaro Medina, quien relató la historia de la comunidad afro en el país, además de grabar los rítmicos golpeteos de sus tambores.

Mañana, el equipo sigue su gira por Encarnación y las Misiones Jesuíticas.

En la lista de entrevistados para el programa World Routes también figuran Marcos Lucena, Luis Szarán, Guillermo Mito Sequera, el Coro Barroco de Encarnación, Corapy, entre otros.



UNA UÑA RETRASÓ LA GRABACIÓN
 

En la tarde de ayer, el equipo de la BBC aguardó en El Cabildo a la concertista Berta Rojas para grabar la nota.

Tras la llegada de la guitarrista, la producción tuvo un pequeño retraso debido a que la uña del dedo pulgar de la mano derecha de la artista se rompió, impidiendo el inicio de la grabación de El último canto, de Agustín Barrios.

Para remediar el imprevisto, se tuvo que enviar a una persona a comprar el adhesivo instantáneo la Gotita. Mientras tanto, el equipo visitó el Museo de la Música del Cabildo, y la presentadora británica preguntó a la artista sobre el pasado de Mangoré.


"Preferimos grabar la música in situ, no emitimos grabaciones de discos en los programas. También hablaremos del gran compositor Agustín Barrios y sobre la música clásica del país, y la influencia del toque popular guaraní", reveló la conductora Lucy Duran. Por su parte, Berta se mostró satisfecha con el interés de la BBC por la música paraguaya. "Me siento contenta porque le miran a Paraguay y le dejan un espacio a la guitarra clásica", dijo la concertista.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui