Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 12 de enero de 2013

Abel Ullón, de recolector de basuras a ganador en un reality musical en Estados Unidos


Pop con “techaga'u”


Como muchos compatriotas, tuvo que partir para buscar su camino en la música. De recolector de basuras a ganador en un reality musical en Estados Unidos, el cantante paraguayo Abel Ullón cuenta cómo se abrió paso en la industria. 


Abel Ullón, con guitarra en mano y la bandera paraguaya al hombro. / Gentileza


Corría el año 2006 cuando un joven de nombre Abel Ullón dejaba el Paraguay, como uno más, en busca del sueño americano. Tuvo que dejar a su familia y amigos para acercarse a esa pasión forjada desde niño: el amor a la música. “Nací en una familia de músicos y mis padres hicieron que yo ame la música; me inculcaron un amor especial hacia el arte. En especial mi madre, quien me enseñó las primeras notas en la guitarra”, recuerda Abel.

Pero entre sus primeros pasos en búsqueda de su fortuna apareció “Mix”, aquel reality musical televisivo conducido por Agustín Genovese y Paola Maltese. “Fue una experiencia agridulce que me fortaleció como artista en mis primeros pasos e hizo que mis sueños se tornaran más fuertes. Agrio, por no lograr el primer puesto con el que aspiraba y dulce porque me confirmó que este era el camino que tenía que seguir”.

-Tu viaje a los Estados Unidos, junto a tu esposa, fue determinante. ¿Qué te llevó a buscar nuevos rumbos?
-El amor a la música, el amor al arte. Estaba determinado a sobresalir, a cumplir mis sueños. El amor y el apoyo de mi esposa fue el empuje que necesitaba para decidirme a dejar todo aquí para lanzarme a un mundo que no conocía pero que estaba seguro podía conquistar.

-De trabajar como recolector de basuras en Kansas City, a tocar en un restaurante mexicano ¿Cómo viviste esos primeros tiempos?
-Fue muy duro y, sin exagerar, de película. Sin hablar nada de un idioma que no conocía, tenía que dar de comer a mi familia. Estaba solo, sin mis padres, sustento de mi vida y tenía que hacer algo. La madurez, a veces, llega en forma de “botes de basura”. Fue crecer de golpe y darme cuenta de que, si no hacía algo por mi familia, pronto estaría en serios problemas.

Conseguir trabajo en los EE. UU. no es nada fácil, y menos cuando se trata de un extranjero, pero gracias a Dios se presentó la oportunidad de recolectar basura y lo hice. El frío me jugó una mala pasada pero igual, enfrentando ese inconveniente, encontré oportunidad en medio de la crisis. De en medio de la basura conseguía cosas para restaurar y volver a vender y, con la ayuda de mi amada esposa, hacíamos este trabajo y, los fines de semana, íbamos al mercado de pulgas a vender estos artículos y, de paso, guitarra al hombro, cantaba para los que me quisieran escuchar y lograba algunas propinas que me ayudaban a seguir adelante y cuidar a mi familia.

Allí me descubrió el dueño de un restaurante y me invitó a hacer lo mismo (cantar por propinas), pero bajo techo. Allí empecé a subir una hermosa escalera, que todavía tiene muchos peldaños para escalar.





-Te afianzaste musicalmente cuando empezaste a grabar tus temas, resultaste ganador de un concurso en “Sábado Gigante” y, después, del reality “Alcanza la Fama” ¿Qué significaron para vos esos momentos?
-Cada uno de esos logros fueron un escalón más en la escalera de mis sueños. Fueron momentos de alegría, de triunfo, de saber que como paraguayo, podía triunfar sin otra cosa que las ganas de hacerlo. Significaron también la comprensión de que con voluntad todo se puede. El único dejo de tristeza era el estar lejos de mis padres y amigos para compartir con ellos esos momentos inolvidables pero, gracias a la tecnología, podía hacerlo, aunque sea de lejos y sentir el apoyo de ellos que para mí es muy importante.

-Hoy, a la distancia, y tras haber participado de dos de ellos, qué concepto tenés de los reality shows musicales.
-Para mí son oportunidades que, bien administradas, sirven para dar a conocer los talentos escondidos que existen en todas partes del mundo.

-¿Cómo observás la “industria” actual de la música en Paraguay?
-Lamento decir que falta el respaldo a lo nacional. Escucho siempre que se invierte millones para traer grupos extranjeros, que me parece bien, pero es muy difícil, por ejemplo, conseguir sponsors para artistas nacionales. Es triste decir que el artista paraguayo es más reconocido fuera de su país que en su tierra.

Veo algunos progresos, pero qué bueno sería que se cumpla el slogan “consuma lo que el Paraguay produce”, y eso incluye el arte nacional.





-¿Cómo nace una canción de Abel Ullón? ¿Cómo definís tu música?
-Mi música nace, especialmente, del “techaga'u”, la añoranza de los míos, de mi tierra. La primera música que compuse fue cuando –a la distancia– necesitaba a mi padre, sus consejos, su abrazo y recordé, en una etapa especial de mi vida, cuando también me convertí en papá, lo que es él para mí… y lo empecé a valorar como se debe. De allí nació la primera música a mi padre que hoy, gracias a Dios, es cantada en varias partes del mundo, en especial cuando el día del padre se acerca.

También me inspira mi familia, el amor de esposa, mis hijos, mi madre y mi amada novia, mi añorada tierra paraguaya, a quien le dediqué una de mis últimas canciones, “Carta a mi tierra”.

-En tus letras –en canciones como “Yo te amo”–, se siente muy fuerte la nostalgia a los tuyos y el amor a tus raíces. ¿Qué es lo más importante que ganaste y perdiste con tu búsqueda?
-Haciendo un balance, creo tener mucho en mi haber: gané el hacerme conocer, poner a mi país en alto, una hermosa esposa e hijos, Lisa, Gabi y Lucas, a quienes amo entrañablemente. Perder, como perder, creo que muy poco, porque aún en la distancia tengo el amor de mis padres, de mis hermanas y de toda mi hermosa familia, que –por cierto– es bastante numerosa y de mis amigos que siempre respaldan y alientan. Lo que no tengo es el contacto físico permanente con ellos, pero sé que están ahí y que no me van a dejar. Esa convicción me ayuda a seguir adelante cuando la nostalgia aprieta fuerte.





-Si pudieras grabar el disco de tus sueños, qué músicos te gustaría que participen y con qué productor.
-Me gustaría volver a grabar con Gustavo Farías (productor de Juan Gabriel, Thalía, ganador de varios Latin Grammys), con quien tuve la oportunidad de grabar una sola canción en Los Angeles, California, cuando gané “Alcanza la Fama”, y grabar un disco con él y sus músicos sería un sueño hecho realidad.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Hay planes de regresar definitivamente a Paraguay, o tus miradas siguen puestas a los Estados Unidos?
-Estoy de vacaciones por Paraguay grabando nuevas canciones para mi segundo disco, y también estamos en el proceso de edición de dos videoclips musicales que grabamos en California y me gustaría presentarlos aprovechando mi estadía. También, si se da la oportunidad, me gustaría realizar algún concierto en nuestro país. A mi vuelta a los EE.UU. tengo planes de mudarme a Miami y seguir trabajando en la música y mejorar cada día. Mi mayor sueño como artista es llegar a firmar contrato con una disquera internacional y dejar en alto el nombre de nuestro Paraguay, como se merece.




Más sobre el artista:
Twitter: @abelullonFacebook: Abel Ullon MusicWeb oficial: www.abel-ullon.com

Fuente: ABC

P.U.M.A.: es importante aclarar que muchos paraguayos que viven en el extranjero están totalmente desconectados de Paraguay y no saben que muchos cambios ocurrieron desde su partida.

Para que Abel Ullón tenga una idea, el grupo nacional "Los cachiporros" cobra Gs. 27 millones por concierto y se toman un mes de vacaciones al año (si quieren contratarlos en su mes de vacaciones llegan a cobrar hasta Gs. 35 millones) y llenan todos los locales en donde actúan.

Este detalle mencionado es tan sólo un ejemplo de que hay mucho apoyo de parte del público paraguayo a los talentos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui