Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 4 de abril de 2013

Nuestro país es actualmente punto estratégico para industria brasileña



Los cada vez más elevados costos internos de la economía brasileña están jugando una muy mala pasada a varios subsectores industriales del Brasil, sobre todo a las industrias livianas de mediano porte. Así lo confirmó ayer Thomaz Zanotto, alto ejecutivo de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP).


En la mesa, Raúl Bagins- ki, César Barreto, Alberto Acosta Garbarino, Rubens Barbosa, Eduardo Felippo y otros.
En la mesa, Raúl Bagins- ki, César Barreto, Alberto Acosta Garbarino, Rubens Barbosa, Eduardo Felippo y otros. / ABC Color.
 
Fue durante un muy interesante e inédito seminario organizado aquí, en São Paulo, por la propia federación industrial paulista, la más poderosa del Brasil, y quizás del continente, sobre el tema “Oportunidades de inversión en Paraguay”.

Al respecto, Thomaz Zanotto, quien en la ocasión presentó un detallado estudio comparativo de los costos de producción de textiles y confecciones en Brasil y en Paraguay, explicó que –efectivamente– debido a los constantes aumentos de costos en el vecino país, el Paraguay ha surgido como una “alternativa atrayente” para las inversiones de industrias livianas, que hoy se están viendo perjudicadas en el Brasil por esa situación.

“Además, nosotros estamos viendo un gran aumento de la industrialización en el Paraguay, en varios sectores”, destacó el alto directivo de la FIESP.

Preguntado cuáles serían esos sectores, además de los mencionados en el estudio, manifestó que los mencionados son apenas ejemplos, pero que es difícil decir específicamente cuáles se van a ir a instalar el día de mañana, puesto que es una decisión de los empresarios.

“Sin embargo, el constante aumento de costos en Brasil perjudica prácticamente a todos, pero el estudio se enfocó en aquellas industrias que llamamos de manufactura liviana, que ya necesitan cierto equipamiento instalado, pero cuya mano de obra y logística tienen peso”, expresó. 

No obstante, mencionó también los casos de calzados, metales sanitarios “y una gran gama de industrias que todavía son fuertes en el Brasil, pero que hoy están con problemas de competitividad del país, de modo que la opción de Paraguay es un caso que debe ser estudiado con mucha seriedad, y yo creo que cualquier empresario va a comenzar a analizar el país como una opción válida de inversiones”.

Consultado sobre qué condiciones deben darse en Paraguay para que sea factible la emigración de las industrias brasileñas a nuestro territorio, Zanotto contestó: “Yo creo que las condiciones están puestas, creo que Paraguay tiene mano de obra, logística, teniendo en cuenta que son industrias que se instalarán allá para exportar al Brasil; también tiene energía muy barata y una burocracia mucho más expeditiva. Entonces, yo soy muy optimista y creo que desde agosto, tras la asunción del nuevo presidente, todo se va a acelerar. Nosotros desde la FIESP le vamos a dar un seguimiento muy cercano a todo esto”, resaltó.

Requerido si existe algún hecho que genere temor en los industriales brasileños para mudarse a Paraguay, el alto directivo de la FIESP contestó: “Ningún temor, sobre todo porque la próxima Navidad ya vamos a estar pasando con Paraguay incorporado de nuevo plenamente en Mercosur”.

Presidió el evento de ayer el titular del Consejo Superior de Comercio Exterior de la FIESP, embajador Rubens Barbosa (exembajador del Brasil en Reino Unido y Estados Unidos en gobiernos anteriores). 

La delegación paraguaya estuvo conformada por el presidente de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), Alberto Acosta Garbarino; César Barreto, y el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, quienes brindaron amplias informaciones sobre nuestro país. También estuvo presente el presidente del Foro Brasil, Raúl Baginski.

En este contexto presentaron como casos exitosos la inversión realizada en nuestro país por la firma de capital japonés Fujikura, que fabrica cableados para la Volkswagen del Brasil.
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui