Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 7 de enero de 2013

Paraguay exigirá la supresión de los intereses de la deuda de Yacyretá


El titular de la EBY, Enrique Cáceres, dijo que Paraguay pedirá a Argentina la aplicación irrestricta del Anexo C, anulando la Nota Reversal de 1992, para calcular la tarifa eléctrica como establece el Tratado.


Deuda. El director de la EBY pedirá suprimir los intereses. Foto: Andrés Catalán.
Deuda. El director de la EBY pedirá suprimir los intereses. Foto: Andrés Catalán.



Por Cristian Cantero
ccantero@uhora.com.py


El 3 de diciembre de 2013 se cumplen 40 años de la firma del Tratado de Yacyretá y de acuerdo a lo establecido en dicho documento, las altas partes podrán revisar los términos del mismo. En este contexto, el Gobierno paraguayo tiene como principales objetivos lograr la reducción de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con sus acreedores (estimada en unos USD 15.000 millones) y el cumplimiento de lo dispuesto en el Anexo C, referente al mecanismo adoptado para fijar la tarifa de la energía generada en la usina. 

Para ello se prevé la conformación de una comisión negociadora compuesta por técnicos y especialistas, así como referentes de la sociedad civil, gremios empresariales, universidades y partidos políticos. 

Consultado al respecto, el director paraguayo de la EBY, Enrique Cáceres Rojas, afirmó que conforme a estimaciones iniciales, las negociaciones deberían contemplar, entre otros puntos, la reducción sustancial de la deuda de la EBY; la reducción o supresión de intereses y/o ajustes; el pago en tiempo y forma de todas las regalías a que tienen derecho los estados nacionales y entidades copropietarias del emprendimiento binacional (ANDE y Ebisa) contemplados en el Tratado; el perfeccionamiento de un mecanismo financiero para completar la integración del capital de la ANDE en la EBY; y la aplicación irrestricta de los términos del Anexo C al Tratado, dejando sin efecto los términos de la Nota Reversal del año 1992. 

El director paraguayo de la binacional recordó que la misma fue rechazada en su momento por el Congreso Paraguayo (junio de 1995) y agregó que esto es a los efectos de calcular anualmente el costo unitario del servicio de electricidad (tarifa), así como la aplicación de las normas para la prestación de dicho servicio eléctrico ofrecido por Yacyretá.

AÑÁ CUÁ Y CORPUS. Con respecto a la maquinización del brazo Añá Cuá y a la represa Corpus, Cáceres Rojas sostuvo que "son obras muy importantes para ambos países, donde se debe analizar con mucha sabiduría el efecto de oportunidad de llevarlas adelante, concomitantemente con las necesidades energéticas futuras de ambos países copropietarios y en particular del Paraguay".

Añadió que "el proyecto Corpus debe ser seguramente perfeccionado, considerando los avances tecnológicos apreciados en la última década, aplicables a este tipo de emprendimiento, tanto en lo técnico operativo, medioambiental y social".

En el caso de Añá Cuá, Cáceres Rojas recordó que todavía se encuentra en etapa de preselección de oferentes.

En cuanto a la ampliación del parque generador de Yacyretá y de modo a que las obras sean encaradas en el debido momento, el titular de la EBY precisó que se trata de una cuestión de oportunidad-tiempo y previsión de insuficiencia energética futura de los mercados eléctricos, en particular del nuestro. 

Finalmente, sobre la instalación de más unidades generadoras en la central principal, Enrique Cáceres Rojas señaló que se han realizado los primeros estudios para instalar entre 3 y 5 unidades adicionales a las 20 unidades ya instaladas. 

"Conforme los términos del Tratado (Anexo B), el proyecto contempla la instalación de un total de hasta 30 unidades generadoras y un embalse de compensación aguas abajo de la central hidroeléctrica que permitirá también operar la misma en régimen de punta y/o semipunta", aclaró.

INGRESOS DE USD 880 MILLONES


En el ejercicio operativo 2012, la central hidroeléctrica de Yacyretá generó 20.092,5 GWh. De esta cantidad, se entregó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) un total de 17.541,5 GWh, correspondiente al 87,3 % del total producido, y al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP) un total de 2.551 GWh, o sea el 12,7 % de la generación neta. 

De acuerdo a los datos brindados por el director de la EBY, con la producción anual del 2012, la entidad binacional facturó un total aproximado de USD 880 millones (G. 3,7 billones de guaraníes, aproximadamente), en concepto de suministro eléctrico.

En cuanto a los pagos efectuados por la Argentina en concepto de compensación por cesión de energía, a la fecha fueron transferidos al Paraguay USD 36 millones de los USD 130 millones convenidos en el Acta de Acuerdo 2012 suscripto entre ambos gobiernos.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui