Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 5 de enero de 2013

MOPC asfaltará calles de Pilar y en 2 meses comenzará la ampliación del Puerto


El titular de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, anunció la inminencia de llamado a licitación para el nuevo puerto de Pilar. La cartera de Estado asfaltará calles del municipio.
 
 
PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones asfaltará calles de la capital departamental. La obra se iniciará en los próximos días, según anunció el ministro Salyn Buzarquis, en esta ciudad. Durante la palada inicial reconoció que existe una gran deuda del Estado con el duodécimo departamento.
El titular del MOPC señaló que inicialmente se tenían previstas solo 30 cuadras de asfalto, pero ante el pedido de ampliación por parte del intendente Luis Benítez (ANR), el secretario de Estado determinó que se sumen otras 20 cuadras de pavimento. 

Indicó que se ordenará que los trabajos se inicien en Pilar, porque es la zona que más necesita. 

Paradójicamente y casi en forma simultánea, pobladores de otros distritos del Ñeembucú se quejaban del aislamiento que viven, que en muchos casos los deja desabastecidos y que ahuyenta a inversores y desalienta productores de la zona.


Puerto de Pilar


Consultado sobre la utilización de los US$ 9 millones, aprobados por Fonplata y el Congreso nacional, lamentó que las anteriores autoridades hayan afirmado que no se necesitaban los recursos de Fonplata para su ejecución. 

Dijo que a través de su gestión se reiniciaron las tratativas para concretar las obras con los recursos del organismo internacional. Aseguró que no pasarían más de dos meses para el llamado a licitación de la obra de ampliación del puerto de Pilar, la construcción de la ruta de circunvalación que incluye un segundo puente sobre el arroyo Ñeembucú. 

Calificó de punto estratégico el puerto de la capital departamental, señalando que se debería contar con una infraestructura mayor, considerando la importancia que tiene la zona. Instó a los futuros gobernantes a dar continuidad a las obras que aseguró iniciarán en este periodo. 

Con respecto a la precariedad e ineficiencia del puerto estatal, afirmó que sólo sobrevivirá si es competitivo. Lo que no se explica es como lograrán los funcionarios del puerto estatal, hacerlo competitivo, con las limitaciones de su infraestructura y maquinarias superobsoletas.


Ruta IV


Con respecto a los baches de la Ruta IV General José Eduvigis Díaz, el ministro aseguró que los trabajos de reparación comenzarán la próxima semana. Tras concluir el contrato con una empresa privada que se encargaba del mantenimiento de la capa asfáltica, esta mostró un acelerado deterioro, considerando que se interrumpieron las tareas de bacheo que la mantenían en óptimo estado. 

La reparación de la misma se reanudará tras la firma de contrato con el Consorcio Vial Sureño, que venía realizando los trabajos hasta el mes de noviembre del año anterior.


Animales en ruta


En otro momento, Buzarquis solicitó el apoyo de las autoridades locales para evitar la presencia de animales en las rutas internacionales. Indicó que los accidentes de tránsito representan un gasto aproximado a los US$ 100 millones al año para el Estado paraguayo. 

Dijo que aunque esta medida pueda ser considerada como antipopular, el MOPC hará todo lo posible para evitar más muertes en la carretera. Resaltó la importancia del trabajo coordinado del Gobierno central, las gobernaciones, municipios, Fiscalía y la Policía Nacional en todas las rutas, para evitar los accidentes causados por los animales.
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui