Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 9 de noviembre de 2014

Las proyecciones económicas ubican a Paraguay sobre el resto de América Latina




En 2013, el país tuvo una expansión del PIB del 13,6%, la más alta de la región. 

Ahora el FMI lo sitúa por encima de Brasil y Chile. 

Infobae consultó a expertos las claves para entender este boom.




Por: Agustina Ordoqui aordoqui@infobae.com
 
La relación de fuerzas, al menos en materia económica, parece estar cambiando en América Latina. Mientras el resto de la región empieza a desacelerarse, en especial Brasil, Chile y la Argentina, que lideraron el crecimiento de los últimos años; países como Bolivia, Perú y Colombia dan señales de fortalecimiento. 

Pero entre todos ellos, se destaca Paraguay, que tuvo una expansión de su producto iInterno bruto (PIB) de 13,6%, la más alta de todo el continente en 2013.

El último informe del Fondo Monetaria Internacional (FMI) ubica a Paraguay sobre la mayoría de los países latinoamericanos y estima que cerrará este año con un crecimiento del 4%, dos puntos porcentuales por encima del promedio previsto para la región. De hecho, solamente las previsiones para Bolivia y Colombia son más altas.

Además, el FMI proyecta que en 2015 la expansión paraguaya será mayor, del 4,5 por ciento. La inflación de sólo el 5 por ciento prevista para este año, baja en comparación con la de la Argentina, Uruguay o Venezuela, y la apreciación de la moneda -el guaraní- completan el panorama alentador.

Este boom económico se debe a la alta demanda de materias primas, que se refleja en el aumento de las exportaciones agropecuarias, luego de la superación de la sequía de 2012 que derrumbó el PIB. El país comercializa principalmente carne y granos como el girasol y el sésamo y también es el cuarto vendedor de soja en el mundo. "El 60 por ciento del PIB está determinado por el sector primario", subraya a Infobae Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

De acuerdo con la Cepal, Paraguay será el que más crecerá en cuanto al nivel de exportaciones, con un aumento del 14,1 por ciento en 2014, por delante de Uruguay, Ecuador y Bolivia. Entre enero y septiembre de este año, el volumen de productos exportados fue de 10,7 millones de toneladas por 7.814 millones de dólares, según los datos del Banco Central. En contrapartida, redujo el caudal de importaciones un 4,9 por ciento.





"Paraguay es el país más abierto de América Latina en materia de exportaciones"

La apertura comercial, a diferencia de sus vecinos del Mercosur, también explica la inyección de divisas en el país. "Es el más abierto de América Latina en materia de exportaciones, y el comercio de reexportación hace que lo sea aún más", señala Masi. La reventa de productos de fabricación extranjera fundamentalmente a China y Brasil supone un ingreso promedio de u$s4.000 millones.

En cuanto a las inversiones extranjeras, el presidente Horacio Cartes aseguró, desde que asumió en agosto del año pasado, que serían un pilar de la economía. El país ha tenido históricamente un bajo caudal de capitales internacionales, algo que en los últimos años se ha intentado revertir.

"Desde 2007, hemos tenido un aumento de la inversión, pero necesitamos atraer más", afirma el economista. 

El año pasado, se recibieron 325 millones de dólares en inversión extranjera directa, caudal que provino en primer lugar de Brasil, seguido de la Argentina y Panamá, mientras que crece el interés de países europeos como España.

El periodista de Economía del diario ABC Color Julio Fleitas sostiene que el gobierno de Cartes ha contribuido a generar una legislación más favorable a las inversiones directas, como la sanción de la ley que permite la asociación del Estado con empresas privadas y la inserción de incentivos fiscales.

Esto ha impactado en las calificaciones de las agencias de riesgo. Standard & Poor ha mejorado la nota del país a BB, es decir que su economía es segura en el corto plazo, si bien puede haber incertidumbre en un escenario desfavorable. Moody's, por su parte, la promovió a Ba2, que está en el rango especulativo, pero a dos pasos del grado de inversiones recomendables.

El flujo de inversiones se concentra en el agro, aunque Fleitas aclara que también alcanzan al sector naval y astillero, con una gran proyección del transporte fluvial. Al mismo tiempo, la explotación petrolífera constituye un nuevo atractivo de capitales.

Desde el Reino Unido, llegaron u$s70 millones de President Energy, la petrolera que exploró el Chaco en busca de hidrocarburos y los encontró este año. "Ahora están viendo cuán comercializable es ese crudo, que sería liviano y alcanzaría para satisfacer la demanda interna. Actualmente se gastan u$s 2.000 millones en importaciones de petróleo y sus derivados", remarca el periodista.



Pobreza, salario y empleo


A pesar de lucirse en la mayoría de los indicadores económicos y de progresos en la última década, como el acceso gratuito a la atención médica y a la educación básica, Paraguay ha sido catalogado por la Cepal como uno de los más desiguales de América Latina. Según Fleitas, el aspecto social es el que "falta todavía", con un alto nivel de exclusión y de empleo informal.

En el país, el salario mínimo es de u$s 419 y es de los pocos que se han reducido en el último tiempo, de acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Datos del Banco Mundial revelan que el ingreso per cápita es de u$s 4.040, la mitad del promedio regional, mientras que se estima que la pobreza alcanza al 49%, con un 28% en la indigencia.

La composición poblacional es, esencialmente, rural. Sin embargo, más del 80% tiene acceso al agua potable, un porcentaje que contrasta con la crisis sanitaria que se vive al interior de otros países latinoamericanos.

La actual bonanza promete contribuir a revertir los índices negativos, en especial, de la mano de las inversiones. "Por ejemplo, la empresa de autopartes Yazaki, que se instaló en abril en el país, comenzó con 500 trabajadores y su meta es llegar a 2.000 en dos años. Eso implica que se está generando empleo", afirma el periodista de ABC Color.






Fuente: infobae.com



P.U.M.A.: es muy importante aclarar lo siguiente para "refutar" lo publicado por infobae.com :

"En el país, el salario mínimo es de u$s 419 y es de los pocos que se han reducido en el último tiempo, de acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Datos del Banco Mundial revelan que el ingreso per cápita es de u$s 4.040, la mitad del promedio regional, mientras que se estima que la pobreza alcanza al 49%, con un 28% en la indigencia.

La composición poblacional es, esencialmente, rural. Sin embargo, más del 80% tiene acceso al agua potable, un porcentaje que contrasta con la crisis sanitaria que se vive al interior de otros países latinoamericanos".


Con respecto al salario mínimo en Paraguay:




Mediante el Decreto Nº 1.324, el Poder Ejecutivo elevó en el orden del 10% el salario mínimo, con lo cual pasa a ser de G. 1.658.232, fijado en 2011, trepa a G. 1.824.055.

Sergio Godoy, asesor de la Presidencia, confirmó el dato a ABC Color. El funcionario indicó que el nuevo salario empezará a regir desde mañana, 1 de marzo.

http://www.abc.com.py/nacionales/suben-sueldo-minimo-en-10-1219854.html


Con respecto a los datos de pobreza y pobreza extrema cabe destacar que las cifras publicadas por Infobae están "desfasadas":


Datos actualizados de pobreza y pobreza extrema en paraguay

La pobreza extrema bajó al 10% en 2013, según informe de la DGEEC

La pobreza total también se redujo de 32,4% de la población nacional en el 2011 a 23,8% para el 2013.

http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2014/04/la-pobreza-extrema-bajo-al-10-en-2013.html

La Encuesta Permanente de Hogares presentó ayer los datos actualizados de los índices de pobreza en el Paraguay, correspondien­te al período 2011/2013, según los datos recogidos se denota una significativa reducción de la pobreza ex­trema y total en el país.

Conforme a los resultados, la pobreza extrema bajó de 18% en el 2011 al 10,1% en el 2013.

La pobreza ex­trema presenta una mayor incidencia en el área rural (17,6%) que en el área urba­na (5,1%).

El 72,2% (5.122.689 personas) de los paraguayos NO es pobre

http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2014/04/el-722-5122689-personas-de-los.html 


Con respecto al desempleo en Paraguay:


Datos actualizados del desempleo en Paraguay

En 2013 Paraguay fue el 2do. país con menos desocupados de latinoamérica con 4,9%
http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2014/01/en-2013-paraguay-fue-el-2do-pais-con.html


Con respecto al PIB per cápita:


PIB per cápita de Paraguay debe ser US$ 13.800, sólo por detrás de Chile, Argentina, Uruguay 

http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2014/03/renta-per-capita-de-paraguay-debe-ser.html 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui