Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 14 de noviembre de 2014

Paraguay se posiciona con proyectos innovadores en feria tecnológica internacional



Los ganadores de los primeros premios de la Feria de Innovación Tecnológica, organizada por el Grupo Luminotecnia, representaron a Paraguay en la feria MOSTRATEC del Brasil, el evento tecnológico más importante del vecino país.
 
 
 
Integrantes de la delegación paraguaya en Brasil. Gentileza
 
 
Este importante encuentro se llevó a cabo en Novo Hamburgo – Brasil, y contó con la participación de 364 proyectos de toda la región del Cono Sur. Paraguay trajo el primer lugar en el rubro de Ingeniería Mecánica, gracias al proyecto Reanimador Cardiovascular automático que estuvo a cargo de alumnos del Colegio Técnico Nacional de Asunción.

La segunda Feria de Innovación Tecnológica impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Grupo Luminotecnia, logró el objetivo de posicionar a Paraguay como un potencial generador de innovadoras ideas tecnológicas, en la prestigiosa feria internacional Mostratec de Brasil.

El impacto de la metodología de la investigación científica en la comunidad educativa y su adecuada aplicación para generar innovación tecnológica que genere desarrollo sustentable de un país, fueron algunos factores que impulsaron a estas entidades a aliarse en la organización de este cometido.

En total han sido siete proyectos seleccionados de Paraguay, de ellos, tres fueron ganadores de la Feria de Innovación Tecnológica, para competir en distintas categorías de la feria Mostratec. La disputa se llevó a cabo entre 364 proyectos provenientes de países como: Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

 
La innovación paraguaya se destaca

 
En la categoría Ingeniería Mecánica, el proyecto denominado Reanimador Cardiovascular Automático obtuvo el primer lugar en la Mostratec. Este proyecto fue creado por Damián Britos, Rubén Enrique Carísimo Flor y José Sebastián Marecos, alumnos del Colegio Técnico Nacional de Asunción, cuyo valor radica en la facilidad que se brinda al trabajo de los bomberos y expertos en reanimación y primeros auxilios, al implementar este dispositivo en episodios trágicos.

El innovador equipo está preparado para realizar la reanimación al paciente de manera que el profesional pueda tener las manos libres y acompañar la asistencia con otras gestiones paralelas.

El otro proyecto destacado en la Mostratec estuvo a cargo de Derlis Salomón, Alexis Fretes y Sebastián Riveros del Colegio Vocacional Carlos Antonio López, quienes presentaron una plantilla piezoeléctrica. Este proyecto denominado “Generación de energía eléctrica limpia y accesible”, obtuvo una mención especial por ser el proyecto más innovador de su categoría. Sus autores buscan concienciar sobre el uso de energía eléctrica limpia direccionada a solucionar problemas cotidianos como la necesidad de mantener cargada la batería del celular después de 6 o 7 horas de caminata.

 
Objetivos claros

 
El principal objetivo del Grupo Luminotecnia, a través de la Feria de Innovación Tecnológica, es visibilizar el potencial técnico que se encuentra escondido en los colegios técnicos de todo el territorio nacional. Así también  busca motivar a todos los alumnos de colegios técnicos a prepararse para las siguientes ediciones de la competencia local.

“Queremos que ellos tengan la posibilidad de mostrar lo que hacen y que la gente conozca el nivel de los trabajos que tienen”, afirmó el Ing. Robert Duarte, gerente interinstitucional del Grupo Luminotecnia.

Así también se buscará implementar los proyectos ganadores en entidades específicas en el marco de un aporte concreto a la sociedad. En este caso, el Reanimador Cardiovascular Automático es un proyecto interesante para organismos como la Cruz Roja o Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, que de hecho ya han expresado su interés en incorporar a sus gestiones la implementación de estas herramientas.

En una segunda etapa, la idea será acompañar a estos creadores a dar una salida comercial a sus invenciones, de manera a poder buscar un rendimiento económico, que valide la demanda de productos innovadores como éstos y permita la producción a gran escala.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui