Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 28 de noviembre de 2014

Clínicas realiza por primera vez cirugía de vitrectomía



Escrito por  K. López

Foto: Gentileza.  
Foto: Gentileza.


Asunción, IP.- La Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas realizó por primera vez la vitrectomía, cirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo, gel que rellena la cavidad ocular.

El paciente beneficiado, es un hombre  de 61 años, proveniente de la ciudad de Fernando de la Mora, que fue diagnosticado de retinopatía diabética proliferativa complicada con hemorragia vitra bilateral y cataratas; completamente ciego en ambos ojos.

Debido a que fue la primera vez que en el hospital se realiza este tipo de cirugías, se ha evaluado la urgencia de cada paciente del servicio de Oftalmología; en este caso el paciente presentaba los dos ojos afectados y ceguera bilateral; habiendo pasado una semana de que bruscamente hizo una hemorragia vítrea en el único ojo donde veía, ya que el otro había sufrido el sangrado tiempo atrás, por lo que perdió la vista.

Sara Pozzi, oftalmocirujana del Hospital de Clínicas, explicó que es una cirugía en la que el contacto es directo con la retina, una de las estructuras más delicadas del ojo; y que las indicaciones para estas cirugías generalmente son para pacientes con retinopatía diabética que tienen hemorragias vítreas o desprendimientos de retina de cualquier etiología.

Con relación al costo de la cirugía, mencionó que normalmente el paciente debería comprar sus insumos y que  por ser esta la primera cirugía de este tipo en el hospital, los médicos han contribuido y conseguido todos los insumos, de manera a poner en marcha el nuevo equipo, adquirido por el nosocomio.

Señaló que la recuperación es más lenta en comparación a otras cirugías oculares, por lo que  es muy variable el pronóstico dependiendo de la etiología del paciente y de la causa del problema.

El primer hospital público que desarrolló este tipo de intervención es el Hospital Nacional de Itauguá, con el  nuevo equipo vitreófago, adquirido por el Hospital de Clínicas, el equipo de profesionales de oftalmología, espera ser el segundo en el país que realice este tipo de intervenciones.

El equipo médico que realizó la cirugía en Clínicas, estuvo conformado por los especialistas, Ana Aveiro, Sara Pozzi y Agustín Carrón, con el acompañamiento del anestesiólogo y enfermeras asistentes.
 
 
Fuente: ip.gov.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui