Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 13 de noviembre de 2014

Números del PIB sorprenden con tendencia al alza, según el BCP



HASTA SETIEMBRE EL CRECIMIENTO ACUMULADO FUE DEL 3,9%

El comportamiento de la economía, que viene registrando un incremento favorable mes a mes, alienta la ilusión de superar el 4% de crecimiento previsto por la entidad monetaria en su última revisión, dijo ayer en una entrevista el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos. 

Entre enero y setiembre, la actividad económica ya registró un avance del 3,9%. 



Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP / ABC Color



“Aunque mantenemos nuestra estimación del crecimiento económico en 4%, los números que estamos recibiendo nos dicen que la tendencia va para arriba”, aseguró ayer el titular del BCP en una charla con los periodistas.

En ese sentido, rescató los datos del Estimador Cifras de Negocios (Imaep), que muestra un crecimiento acumulado del 3,9% entre enero y setiembre, superior a los meses anteriores, agosto (3,6%) julio (3,3%), mientras que la tasa interanual ya supera el 5%, incluso eliminando la producción agrícola y de las binacionales el resultado arroja una expansión del 6,3%.

Según Fernández, hay una serie de factores que refuerzan esta tendencia; por un lado la expansión del crédito en dólares y en moneda local, que es prueba del movimiento que registran los agentes en inversiones. 

Por otro lado, la evolución de los impuestos también prueba el movimiento que tienen las actividades productivas y de servicios.

Solo el impuesto al valor agregado (IVA) registra un incremento del 40% en lo que va del año y la mayor parte de esta recaudación obedece a ventas en los distintos sectores económicos.

“No puede ser que esté parada la economía con esa tasa de recaudación tributaria”, insistió Fernández en respuesta a los constantes reclamos de ciertos sectores empresariales. Empero admitió que el contrabando fue un flagelo que atentó contra la expansión de sectores puntuales relacionados con el consumo.

Entre los sectores con mayor dinámica mencionó al de la construcción, con numerosas obras públicas y privadas en desarrollo, las que a la vez generan ocupación para centenares de paraguayos.

En cuanto a producción de alimentos se registran números históricos en el procesamiento y exportación de carne vacuna y harinas.

Fernández aseguró que Paraguay tiene una fortaleza doméstica que le va a permitir seguir creciendo de manera importante en el corto plazo, a pesar del ambiente externo adverso. “Tenemos combustible para seguir volando bien alto”, agregó.

“Gracias a los buenos fundamentos que cimentaron a nuestro país, este año podemos crecer 4% en un año complicado para la región, porque Argentina tendrá una retracción del 3,7% y Brasil crecerá apenas 0,3%”, añadió el alto funcionario.

Por otro lado, el titular de la entidad monetaria explicó que las fortalezas internas de la economía paraguaya fueron muy apreciadas por los más de 200 inversores que asistieron en Londres a un foro en el que dieron a conocer las perspectivas de nuestro país y el clima para los negocios.


Fuente: ABC


BCP estima crecimiento del PIB superior al 4% al cierre del año

 

Al término de este año, el producto interno bruto (PIB) local sobrepasaría las estimaciones de crecimiento del 4%, esto como consecuencia de un repunte de la actividad económica comercial, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Carlos Fernández Valdovinos, presidente de la banca matriz, indicó que al cierre de este año el crecimiento de la economía podría dar una sorpresa positiva ante las previsiones que están realizando algunos analistas económicos.

“Solo de enero a setiembre, ya existe un crecimiento del 3,9% del PIB, sin tener en cuenta ingresos de agricultura y las entidades binacionales de electricidad; esta cifra está dada con una fuerte tendencia al alza, viendo los meses que aún quedan para cerrar el año”, señaló Fernández.

Indicó que la economía presenta un dinamismo este año muy positivo y eso se puede ver como consecuencia de variedad de inversiones tanto en obras de construcción públicas como privadas, que se están desarrollando en el país. En lo que corresponde al plano impositivo, existe un mayor porcentaje de recaudación dando como ejemplo, solo el impuesto al valor agregado (IVA), que están en el orden del 18% aproximadamente, explicó el presidente de la banca matriz.

Fernández comentó que sectores como la construcción e industria han crecido considerablemente, así como las exportaciones, lo que ayuda a dar estimaciones positivas.

Las expectativas de crecimiento del PIB, según el BCP, fue variando pasando de 4,3% a 4%, que se estima en este momento.

El PIB permite promediar el ingreso anual de los habitantes del país con base en lo que produce la economía en su conjunto.

Cambio de ley. El proyecto de modificación de la carta orgánica del BCP y de la ley de bancos se podrían entregar la próxima semana al Ejecutivo.

Fernández reiteró el interés de estos cambios en la banca matriz lo que ayudará al crecimiento que presenta el país y adecuarse al mercado global.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui