Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tape Porã presentará estudio para duplicar tramo de ruta 7 (Caaguazu-CDE)



La propuesta de Tape Porã, por iniciativa privada, para la duplicación del tramo comprendido entre los kilómetros 183 y 296 de la ruta 7 José Gaspar Rodríguez de Francia, y la recuperación, adecuación, operación y explotación de dicha carretera, fue evaluada por la Secretaría Técnica de Planificación (STP). 

Luego del análisis técnico, económico y jurídico, se definió que tenía el potencial para ser ejecutada mediante la modalidad de Alianza Público-Privada (APP)

Hoy, a las 10.00, se presentará el proyecto en la STP.
 


Según el informe oficial, con esta decisión se habilita al proponente privado a presentar la factibilidad de su plan. Si se acepta el estudio de factibilidad se procederá al llamado a licitación para la construcción y operación de las obras.

La propuesta contempla la duplicación de 113 km de carreteras y la conservación, mantenimiento, adecuación y operación de 140 km de rutas. 

El tramo a ser duplicado comienza en el km 183 y finaliza en el km 296,8 de la ruta 7, mientras que el mantenimiento y operación comienza en el km 183 y va hasta el km 323.

El contrato implicaría un plazo de 30 años y se invertirían USD 130 millones. El financiamiento será en 90% por cuenta y riesgo del proponente privado en tanto que el aporte solicitado al Estado es del 10%. El proyecto tendría como fuente de repago los peajes, detalló el comunicado.

José Molinas, ministro de la STP, explicó que Tape Porã, como iniciador privado, en caso que se le conceda la iniciativa presentada, tendrá el margen de preferencia que la Ley de APP le autoriza (del 3 al 10% en valoración de las ofertas), pero solo para el tramo que ya tiene concesionado.

MOPC. El MOPC tiene en sus planes implementar la APP en la continuación de este tramo; es decir, en las rutas 2 y 7. El ministro Ramón Jiménez Gaona indicó que esta obra se licitará en el primer semestre del próximo año. Mencionó que la constructora brasileña OAS, al igual que otras empresas, demostró interés. 

Se espera tener las firmas precalificadas a fines de este año y principios del 2015. Molinas y Jiménez Gaona aseguraron que en la APP se tiene un control riguroso, porque se socializan los proyectos entre varias instituciones buscando la mayor transparencia.
 
 
Fuente: ultimahora
 

Quieren duplicar carriles de la ruta 7


Un proyecto presentado en el marco de la ley APP busca ampliar la ruta 7 “Tape Porá”, que explota el tramo Caaguazú-Ciudad del Este, según el titular del consorcio Benito Roggio, Oscar Franco. 


Vista de la ruta 7 "Gaspar Rodriguez de Francia" a la altura del km. 213, J. Eulogio Estigarribia / ABC Color


Directivos de la empresa constructora Benito Roggio, que explota el tramo “Tape Porá” de la ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, desde el kilómetro 187 (Caaguazú) hasta Ciudad del Este, presentaron un proyecto que busca ampliar este tramo bajo las especificaciones de la ley de Alianza Público-Privada (APP).

“Será un beneficio absoluto para el usuario, que pagando el mismo peaje va a tener una ruta duplicada”, dijo Oscar Franco en diálogo con la 780 AM.

Sostuvo que para iniciar la ampliación del tramo faltaría la licitación que, según indicó, sería adjudicada en el primer trimestre del 2015. Estimó que las obras demorarían al menos 30 meses.  

“En 30 meses se podría habilitar ese tramo doble, es decir, en el 2018, porque el proyecto de licitación tiene su tiempo”, puntualizó.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui