Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 13 de noviembre de 2014

Tras 40 años, Paraguay obtiene la dirección ejecutiva en Yacyretá



La Nota Reversal que modifica el Tratado de Yacyretá y establece la cogestión fue suscripta ayer entre las autoridades paraguayas y argentinas en Buenos Aires (Argentina), en el Ministerio de Planificación, entidad que es dirigida por De Vido. 

Ahora, el Congreso Nacional debe aprobar el documento para que sea implementado.


Tras 40 años, Paraguay obtiene la dirección ejecutiva en Yacyretá
Concretado. El canciller Loizaga y Julio De Vido (centro) suscribieron el acuerdo de cogestión.
 


Tal como adelantó ÚH hace una semana, ahora la EBY contará con dos directores ejecutivos, y por primera vez en cuatro décadas un paraguayo llegará a ejercer el máximo cargo, pese a que el Anexo A del Tratado establecía claramente la alternancia cada cinco años, algo que nunca se cumplió.

De acuerdo con las autoridades firmantes, el Comité Ejecutivo estará constituido por dos directores, uno paraguayo y otro argentino, quienes asumirán los títulos de director ejecutivo paraguayo y director ejecutivo argentino, con la misma competencia y jerarquía, y con igualdad de atribuciones y responsabilidades. Es decir, el director paraguayo debería poder manejar a libertad sus recursos financieros y su presupuesto (aproximadamente USD 350 millones por año) para poder emprender obras en la margen derecha.

Actualmente, toda obra que quiera realizar el lado paraguayo de la EBY debe primero se aprobada por el director ejecutivo, cargo que siempre estuvo detentado por argentinos. Actualmente Óscar Thomas ocupa el puesto. Una vez que se aplique la cogestión, Juan Schmalko asumirá como el primer director ejecutivo paraguayo.

AVANCES. De acuerdo con el comunicado oficial remitido por los argentinos, la alternancia estaba prevista en el Tratado Yacyretá de 1974, pero su aplicación había sido interrumpida por un decreto de la última dictadura militar del país vecino, que la supeditaba a la terminación de las obras. Ahora que se concluyó la elevación de la cota a 83 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se terminaron las obras complementarias, los gobiernos de ambos países acordaron retomar la cogestión.

Por Paraguay estuvieron presentes, además de Loizaga y Schmalko, Nicanor Duarte Frutos, embajador paraguayo en Argentina, Juan Carlos López Moreira y Víctor Romero, presidente de la ANDE.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui