Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Anuncian inicio de ampliación de la ruta 3 Roque Alonso – Limpio



Escrito por  Julio Dávalos


Anuncian inicio de ampliación de la ruta 3 Roque Alonso – Limpio



Asunción, IP.- La ampliación de la ruta 3, en el tramo Mariano Roque Alonso – Limpio, se iniciará en el menor plazo posible, anunció este martes el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona. Además resaltó que la mencionada obra será un alivio para los miles de conductores que transitan por esta vía diariamente.
“La empresa tiene que instalar su campamento y realizar los trabajos de campo previos, se trata de una obra muy compleja”, explicó el secretario de Estado.

Agregó que esta obra estará a cargo del Consorcio D-R (CDD Construcciones S.A –Benito Roggio e Hijos S.A), que fue la empresa adjudicada.

El tramo Mariano Roque Alonso hasta Limpio no es simplemente una obra de rehabilitación y ampliación de la calzada existente. La obra a ser ejecutada es una autopista, que brinda no sólo una solución vial, sino también una solución de desagüe pluvial con una proyección a futuro para un área de expansión urbana, comercial e industrial que está en incremento.

La autopista, luego de atravesar el centro neurálgico de la actividad comercial de Limpio, se extenderá hasta el final de la ciudad. El proyecto tiene características urbanas, con 8 vías de circulación, de las cuales, cuatro son de circulación rápida, dos de cada sentido, separadas por un paseo central. Este espacio constituye una reserva para que en el futuro se agreguen dos vías más de circulación rápida. También contará con banquinas pavimentadas.  

A ambos lados de las vías rápidas se contará con vías colectoras para el desarrollo del tránsito urbano local, sin que este movimiento afecte al tránsito de las vías rápidas. Estas colectoras proporcionarán además un acceso fácil y seguro a la autopista. Gracias al espacio que se dejará en el centro de la autopista, en el futuro se podrá contar con diez carriles de circulación, cinco en cada sentido.

Para garantizar la fluidez y seguridad del tránsito de peatones y vehículos, fueron incorporados al proyecto importantes elementos:

- 2 viaductos de envergadura, uno en la rotonda de acceso al Puente Remanso y otro en las inmediaciones del mercado Abasto Norte ya en Limpio.

- Avenida de circulación que permite evitar el paso por el centro de la ciudad de Limpio.

- 6 importantes rotondas y encauzadores de tránsito en puntos críticos y conflictivos.

- 8 pasos a desnivel para los peatones.

- Iluminación especial.

- Señalización especial.


El proyecto se desarrolla en un ancho de 50 metros, en el que están previstas 10 trochas de circulación, aunque en una primera etapa se construirán 8 trochas, incluyendo los terraplenes para la futura ampliación a 10 vías.

La suma de las longitudes de las 8 trochas que componen este proyecto equivale a construir una ruta estándar de dos trochas de unos 48 km de longitud.

Por otro lado, los requerimientos técnicos de una autopista de este tipo, por el nivel de calidad y seguridad que debe tener, obligan a equiparla con elementos e instalaciones no usuales en las rutas de tipo estándar, como ser: sumideros para el drenaje de aguas pluviales, buen nivel de iluminación, señalizaciones especiales mediante pórticos, refugios para dársenas, etc.
Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui