Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 31 de marzo de 2014

PIB per cápita de Paraguay debe ser US$ 13.800, sólo por detrás de Chile, Argentina, Uruguay










P.U.M.A.: Paraguay: un milagro americano! ha entrevistado al prestigioso economista del Brasil, Wagner Enis Weber y estas son las conclusiones:


Las cifras


Estimación del PIB para 2013 es de USD 56.000 millones.

PIB PPP para 2013 es de USD 84.000 millones.

PIB per cápita por PPP es de USD 13.800,00.

PIB (producto Interno Bruto): es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. No tiene ninguna relación con los ingresos salariales de la población.


                                               CENSO ECONÓMICO 2011


Cómo interpretarlo


Finalmente, tras  un año de la publicación por la DGEEC de los datos del Censo Económico 2011, el gobierno nacional lo presenta a la sociedad.

Aunque con muchas dificultades y principalmente falta de cooperación por parte de la iniciativa privada en responder a los cuestionarios, este censo trae valiosas informaciones, principalmente para la actualización del Producto Interno Bruto guaraní, que como hemos desde 2004 probado, estaba, y continua estando, 50% sub registrado.

Para interpretar correctamente el Censo 2011 y aprovecharlo, hay que tomar algunos cuidados:

1º  Universo Encuestado            

Del total de las  224.240 empresas pre-censadas, solamente 147.638 fueron efectivamente entrevistadas. Es decir, respondieron al cuestionario enviado.

Eso significa que todas las informaciones relativas al Censo y presentes en los dos reportes “Resultados Preliminares” y “Resultados Oportunos”, como ingresos brutos y remuneraciones, por ejemplo, se refieren solamente a 66% de las empresas que efectivamente respondieron al Censo.

2º Personal Ocupado

En las 224.240 empresas aptas a responder las para encuestas, fueron detectados 799.153 trabajadores.

Lo que significa que podríamos estimar en 1.230.000 los trabajadores en la totalidad de las 224.240 empresas.
Entretanto, aquí no se encuentran los trabajadores por cuenta propia, como los 145.000 estimados en el sector de la construcción, así como tenemos los trabajadores del 1/3 de empresas que no respondieron el cuestionario, al igual que otros trabajadores que trabajan en área urbana por su cuenta. Ni los empleados del sector público.

3º Diferencias entre Resultados Preliminares y Resultados Oportunos

Las dos publicaciones hasta el momento difundidas al público contienen algunos datos encontrados, y por eso, hay que tomar cuidado a la hora de estudiarlos.

En el caso de Industria, mientras en Resultados Preliminares encontramos 81 industrias con ingresos brutos por G$ 3.753.607.602 en 2010, en Resultados Oportunos son publicados datos de 80 tabacaleras que juntas ingresaron G$ 2.317.310.330.

De la misma forma, en Comercio, mientras en Resultados Preliminares tenemos ventas por G$ 169.395.441.220, en Resultados Oportunos las ventas brutas fueron de G$ 162.255.726.747.

Esta diferencia se debe a que en Resultados Oportunos, fueron divulgados datos de 41 empresas comerciales a menos do que en el trabajo Resultados Preliminares.

Por lo tanto, a la hora de analizar el Censo, hay que tomar cuidado con las disparidades.

Censo Económico x Producto Interno Bruto Real


Cuando publicamos los libros “Paraguay un milagro americano” en 2004 y “El Sinceramiento de la Economía Paraguaya” en 2005, no contábamos con los resultados del Censo 2011.

Censo que hoy muestra que efectivamente, el PIB paraguayo tiene un sub registro de alrededor de 50%.

Como podemos usar el Censo Económico para comprobarlo


El Producto Interno Bruto puede ser desagregado por varias formas.
Como el lector sabe, el Producto Interno Bruto es el resultado de la agregación de riqueza en cada cadena de producción, hasta el valor final al consumidor.

Una de ellas es por ingresos, es decir, cuánto cada actor de la economía ingresa, en términos de valor agregado, a su bolsillo, durante el año.


Tomemos el ejemplo de un jugo de frutas embotellado para venta


Para producir el jugo, se tuvo, primero, que plantar la fruta. En este caso, el productor agregó al valor de la fruta vendida su trabajo, más las herramientas usadas (depreciación), más el lucro de la finca. Después la vendió a una industria. Pero trasladar la fruta a la industria, tuvo que pagar el flete a una transportadora, es decir, aquí la transportadora también agregó la remuneración del motorista, más depreciación del camión y su margen de ganancia bruta para entregar finalmente la fruta al industrial. 

El industrial, por su parte, agregó a la fruta comprada, ya con flete incluso, la mano de obra para procesar la materia prima, más la depreciación de las máquinas para industrializar la fruta, y más un margen de ganancia bruta. 

Enseguida, la industria vende el jugo a un comercio mayorista, que también agrega al precio del jugo comprado los gastos en mano de obra, depreciación de sus máquinas y almacenes, y margen de ganancia. Enseguida, el comercio mayorista entrega al comercio minorista el jugo para venta al consumidor final, agregando nuevamente más gastos en remuneración, depreciación y margen de ganancia. Y en la parte final del eslabón del PIB, el comercio minorista hace lo mismo.


Resumiendo


Cuando el consumidor final compra un determinado producto, el adquiere un encadenamiento  de remuneraciones, depreciación de máquinas, equipamientos y estructuras edilicias, y margen de ganancia de cada miembro de la cadena.

Finalmente, sumase a este PIB el ingreso del gobierno, correspondiente a los impuestos indirectos (por eso se excluye el impuesto a la renta), como IVA e impuestos de importación que inciden sobre todos los productos y servicios.

Lo que trae el Censo Económico, por consiguiente, es un resumen de los ingresos brutos de cada actor (industria, comercio y servicios), de las empresas efectivamente encuestadas.

Más importante, trae las remuneraciones de los empleados.

Como hemos visto en el ejemplo del jugo, el PIB desagregado por ingresos es subdividido en:

1. Ingresos por remuneración: comprende el (a) todos los pagos en efectivo por horas normales y extraordinarias, gratificaciones y bonos por costo de vida (b) sueldos y salarios pagador por vacaciones y licencias médicas-, más (c) impuestos, contribuciones sociales, etc. Pagados por los empleados y deducidos del empleador (d) pagos in natura. Exactamente como recomienda el departamento de cuentas nacionales de las NNUU. Aquí también incluimos los denominados ingresos mixtos, es decir, cuando un empresario, por ejemplo autónomo o individual, no tiene  una contabilidad separada de lo que corresponde a su remuneración, y lo que es el lucro bruto de la empresa.

2. Ingresos brutos de la empresa: se reduce el valor bruto de las ventas, menos los gastos con terceros, es decir, compra de embalaje, gastos de fletes de terceros, gastos de adquisición de materia-prima. Es lo que se denomina también lucro bruto.

3. Depreciación acumulada: cuando se hace cualquier actividad, usamos bienes que son consumidos de a poco en las actividades. Por ejemplo, una máquina industrial para procesar la fruta para sacar el juco. Ella tiene una vida útil contable de cinco años. Si ella USD 100.000,00, este valor va acreciendo al valor del jugo procesado a  lo largo de los sesenta meses contables, mismo que ella continúe operando por 20 años. Por lo tanto, todos los bienes de capital usados en la economía ingresan al valor agregado de los productos, y por lo tanto, al cálculo del PIB.

4. Ingresos del gobierno: como vimos anteriormente, aquí contabilizamos solamente los impuestos indirectos, es decir, los que se suman al costo final de productos y servicios, y por lo tanto, son considerados valor agregado al producto o servicio final. Como IVA e Impuesto de Importación y el ISC.


El lector debe estarse preguntando...


Si se necesitan todos estos elementos para calcular el PIB, entonces, el Censo Económico no sirve para calcular el PIB?


Equivocado!


No necesitamos de todos los elementos para conocer el todo.
Producto Interno Bruto es cálculo matemático.

En la matemática, si conocemos una parte, podemos solucionar la ecuación.

En relación al Producto Interno Bruto, solo necesitamos conocer el total de remuneraciones, y su peso dentro de la estructura del PIB.

El PIB Industrial de 2002 como ejemplo


Sabemos, por ejemplo, a través de las dos Encuestas Industriales realizadas hasta hoy en el país (2002 y 2003), que en la industria manufacturera, el peso del sueldo base (no la remuneración total) sobre el PIB industrial es de 21%.

Sabemos, por el Censo de Población y Viviendas 2002, que el total de trabajadores en la industria manufacturera en 2002 era de 213.700 personas.

También sabemos, a través de la Encuesta Integrada de Hogares 2000/2001 y confirmado por de la Encuesta Industrial de 2002 (datos de 2001) que la sueldo promedio de los trabajadores en la industria manufacturera en Paraguay era, en aquel año, de alrededor de G$ 955.000 mensuales (USD 251,00 mensual al cambio en aquella época de G$ 3.800 por dólar).

Por consiguiente, sabemos que el PIB manufacturero de  aquel año era de alrededor de USD 3.080,00 millones.

PIB total


En cada actividad económica, sea manufactura, construcción, comercio o servicios financieros, el sueldo tiene un peso específico sobre el PIB sectorial.

Si conocemos el peso del sueldo sobre cada actividad, sabemos el PIB total.

Valor Agregado Bruto por Trabajador


Otra forma de calcular el PIB utilizando el Censo Económico es conociendo cuánto es el Valor Agregado Bruto de cada sector por trabajador.

Esta información nos es próvida en el Censo a través de una ecuación de ingresos brutos menos los gastos por compras y servicios.

Dividiendo este resultado por la cantidad de trabajadores ocupados.

En el caso de los resultados del Censo Económico, tenemos un Valor Agregado Bruto- VAB de USD 14.800 millones, que hay que dividir por 799.153 trabajadores encuestados.

Recordando que alrededor de 35% de las empresas no respondieron el cuestionario.

Lo que nos da un Valor Adicionado Bruto – VAB de USD 18.510 por trabajador.

Eso significa que estos 1.230.000 trabajadores generaron en 2010 un PIB de USD 22.767,00 millones.

Ahora, nos falta la cantidad de trabajadores en todo el país en estos sectores, para conocer el PIB de los sectores encuestados por el Censo Económico.

Recordando que en Censo Económico no trae informaciones ni del sector público, , ni del sector primario, ni de los impuestos indirectos, tampoco de los autónomos urbanos. Ni del ingreso por alquiler imputado de las viviendas o el servicio a las familias. Es decir, alrededor de mitad del PIB.


CENSO ECONÓMICO Y CENSO POBLACIÓN Y VIVIENDAS 2012


Esta es una de las razones principales de la urgencia de terminar, lo más completo y antes posible, el Censo de Población y Viviendas 2012.

Si el Censo Económico nos provee datos fundamentales sobre el VAB por trabajador, el Censo de Población nos provee los datos más exactos sobre la cantidad de trabajadores totales en el país en cada sector y subsector.

Por lo tanto, terminar el Censo de Población como se debe, y estudiarlo conjuntamente con el Censo Económico, el Censo Agropecuario y las Encuestas de Hogares dará al país y organismos internacionales, finalmente, una visión real del tamaño y evolución de su economía, permitiendo su planificación de largo plazo.


Y cómo se calcula el PIB PPP?


Para sacar el PIB por PPP, hay que multiplicar el PIB nominal por 1,5, de acuerdo a las previsiones de la CIA Factbook.

Es decir, el PIB por PPP de Paraguay estaria en alrededor de USD 84.000,00 millones en 2013. Y el nominal habría cerrado en USD 56.000 millones. 

Es decir, por PPP, Paraguay estaría en la 80 posición en el mundo.

Por PIB, con una renta per cápita por PPP de USD 13.800,00, adelante de Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Bolivia, Ecuador, y junto con Venezuela. 

Estaríamos detrás solamente de Chile, Argentina y Uruguay. 

Pues la población paraguaya REAL NO PASA DE 6,1 MILLONES, de acuerdo a las proyecciones del Censo de Población de 2012, a terminar. 


Fuente: Wagner E. Weber



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui