Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 30 de noviembre de 2014

“Existen buenas oportunidades de inversión para empresas portuguesas”



RAÚL BAGINSKI, EX PRESIDENTE DEL FORO BRASIL-PARAGUAY

Dice que falta un mejor seguimiento, lo que llamamos el “day after”, para los inversores que visitan el país



30/11/2014


Estuvo al frente del Foro Brasil-Paraguay por casi 4 años y dice salir de la institución orgulloso al dejarla “consolidada y respetada en el mercado paraguayo-brasileño”. Raúl Baginski resume su labor en esta entrevista y opina entre otras cosas que hay también buenas oportunidades de inversión para empresas portuguesas. Hace 10 años que se desempeña como cónsul honorario de Portugal y anuncia que a partir de ahora promocionará a Paraguay en Portugal, con el objetivo de atraer inversiones y hacer negocios.
 
Por Ana Antúnez
antunezana@lanacion.com.py
 
–¿Qué resumen puede dar de su gestión al frente del Foro Brasil-Paraguay?
–En los casi 4 años que estuve a cargo de la Presidencia del Foro Brasil-Paraguay se puede decir que dejo una institución consolidada y respetada en el mercado paraguayo-brasileño. Fue un periodo en que desarrollamos una serie de eventos de alto nivel con la venida de brillantes conferencistas, misiones empresariales que vinieron a Paraguay para conocer las oportunidades de inversión, así como la consolidación de la Expo Paraguay-Brasil como un gran evento ferial.
 
–¿Qué otros logros se pueden destacar?
–En septiembre de 2012, conducimos la reforma de los Estatutos Sociales con un importante cambio de denominación: de Foro Brasil para Foro Brasil-Paraguay, un justo reconocimiento por la participación de innumerables empresas paraguayas como socios del FBP, así como también la importante participación de empresarios paraguayos en su cuadro directivo. Otro aspecto muy importante fue el de que a partir de setiembre de 2012 pasamos para nuestra nueva sede, amplia y moderna, en el Complejo Santos.
 
–También colaboraron con una Guía de Inversiones…
–Con la presencia del entonces presidente Federico Franco se lanzó a fines de 2012 la Guía de Inversiones, con importantes informaciones económicas a los inversionistas brasileros interesados en invertir en el Paraguay.
 
–¿Desde cuándo está residiendo en nuestro país?
–Llegué a Paraguay el 15 de mayo de 1997 para asumir la representación del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) y estimaba permanecer de 4 a 5 años máximo, y después retornar a Washington o a Río de Janeiro. Sin embargo, al jubilarme del Banco en julio de 2002, decidimos vivir en Paraguay, y en esta oportunidad recibí una invitación (o una orden?) del entonces embajador de Brasil, Luiz Augusto de Castro Neves, para asumir la Presidencia del Foro-Brasil.
 
–Es una persona de perfil internacional para el cargo…
–La idea del embajador Castro Neves era tener como presidente del Foro Brasil una persona con perfil internacional y con acceso tanto a las entidades gubernamentales como en el medio empresarial. Realmente el BID me permitió tener este perfil que se buscaba para asumir el Foro. Así es que presidí el Foro Brasil de septiembre de 2002 a marzo de 2007.
 
–¿Luego regresó al cargo?
–Posteriormente, atendiendo la solicitud de amigos y de empresarios, volví a candidatarme en marzo de 2011, con el término previsto para marzo de 2015, pero resolví, por razones personales, renunciar al FBP el pasado 13 de noviembre.
 
–¿Y cómo se siente al respecto?
–Fueron casi 4 años de dedicación integral, con mucho trabajo pero también con mucho desgaste emocional. Fui electo, como determinan los Estatutos del FBP, por un sistema “presidencialista” jerarquizado y no por un sistema “parlamentarista”. Entre estos dos sistemas hay diferencias fundamentales y nunca he aceptado el parlamentarismo, tal vez por un aspecto cultural.
 
–¿Por qué lo dice?
–Quizás por la experiencia negativa que tuvimos en Brasil en el inicio de la década de 60, el cual duró muy poco tiempo y fue un verdadero fracaso. Una cosa es que estoy más que seguro que mi “ciclo” de FBP se concluyó, tal vez no como me gustaría, pero estas son las cosas que la vida dispone. Dejo la institución con el sabor del deber cumplido y la enorme satisfacción de haber recibido decenas de mensajes de solidaridad y felicitaciones por la labor ejercida en estos casi 4 años de presidencia.
 
–¿Quién lo sucederá en el cargo?
–En marzo deberemos tener la renovación parcial del directorio, así como la elección para presidente y vicepresidente del FBP. ¿Por qué no tener un paraguayo o paraguaya como futuro (a) presidente del FBP? El FBP tiene empresarios paraguayos y brasileños, así como el directorio ya es integrado por empresarios paraguayos y brasileños. Deseo que el futuro directorio sea más participativo y menos “opinativo”. Dejo la respuesta para nuestros 170 asociados contestar en las urnas el próximo marzo.
–¿Qué actividades laborales tiene en miras?
–Voy a dedicar más a las actividades con Portugal. Tratar de promocionar a Paraguay en Portugal con el objetivo de atraer inversiones y hacer negocios (incrementar el comercio bilateral). Hace 10 años que estoy como Cónsul Honorario de Portugal y creo que hay buenas oportunidades de inversión para empresas portuguesas en este país. En los próximos días estaré en Bs.As. para reuniones con el 1er. Vice Ministro de Portugal, Dr. Paulo Portas, que estará de visita oficial acompañado de empresarios portugueses.
 
–¿Cuántos empresarios brasileños aprovecharon las ventajas que ofrece Paraguay a lo largo de su presidencia?
–No tenemos un número cuantificable, pero el número de firmas brasileñas en Paraguay está creciendo, fundamentalmente beneficiándose de 2 importantes instrumentos que el gobierno ofrece: Ley de Maquila y Ley 60/90. Se sabe que hay más de 35 empresas brasileñas instaladas en Paraguay, en el ámbito de la maquila. Con relación al FBP entregamos una institución con más de 170 empresas asociadas y con una sólida posición financiera.
 
–¿Cómo ve la relación bilateral entre ambos países en el 2015?
–El gobierno paraguayo, en su proceso de atraer inversiones, está priorizando algunos sectores, como textil, confecciones, metal mecánico, autopartes, cueros, madera, etc., y estos sectores están bien desarrollados en Brasil, pero pasando por una crisis. La tendencia es que para 2015, las perspectivas sean mejores para Paraguay, pues la economía brasileña no pasa por sus mejores momentos y será la oportunidad para el gobierno paraguayo hacer un esfuerzo de atracción inteligente de inversionistas.
 
–¿Cómo se puede mejorar el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil?
–El gobierno paraguayo está haciendo un excelente trabajo promocional del país, en especial en América Latina y en Europa, con innumerables eventos y misiones; sin embargo, creo que le falta una mejor estructura para recepcionar, apoyar y dar seguimiento a estos empresarios cuando vienen o vuelven al país para profundizar los conocimientos e identificar mejor las oportunidades; o sea, a mi punto de vista, un mejor seguimiento, lo que llamamos el “day after”.
 
–La Expo Paraguay-Brasil es una importante vitrina…
–Sin duda alguna, uno de los marcos del Foro Brasil-Paraguay es la realización anual de su “Expo Paraguay-Brasil”. Año tras año este evento está presentando mejores resultados. Este año el destaque fue la participación de la Confederación Nacional de la Industria(CNI), que participó por 1ª vez y coordinó la venida de más de 100 empresarios interesados en conocer el Paraguay, sus potencialidades y posibilidades de inversiones.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui