Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 22 de noviembre de 2014

“7 Cajas” sigue atrapando a cinéfilos argentinos



Por AFP


La película paraguaya “7 Cajas” transformada en la revelación del año para los cinéfilos argentinos, sumó más de 63.000 espectadores y este jueves agregó una tercera sala de exhibición, algo inusual a 18 semanas de su estreno en Buenos Aires. 



Celso Franco en "7 cajas" / ABC Color


El film, que fue declarado de interés cultural por la Legislatura (parlamento comunal) de la capital argentina el pasado 7 de noviembre, había sido recomendado por la presidenta Cristina Kirchner, reconocida cinéfila.
“Recomiendo una perla cinematografica, ’7 cajas’, mírenla porque es una joya, ’chapeau’ para el cine paraguayo”, dijo la mandataria en medio de un acto oficial en septiembre pasado.

Premiada en el Festival Internacional de San Sebastián 2012, la obra de los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori despertó gran interés del público de Buenos Aires, donde el protagonista, Celso Franco, fue invitado a animar una charla debate en una de las salas de “cine arte” donde se proyecta en el centro de la ciudad.

7 Cajas, la película más vista en la historia del cine paraguayo, se estrenó en Buenos Aires el 17 de julio, con dos años de retraso. Lo llamativo es que esta semana una sala en la ciudad de Bolívar, 360 km al sudoeste, se sumó a otros dos cines capitalinos donde se exhibe, aunque como parte de un circuito de los llamados Espacio Incaa (Instituto Argentino del Cine) que difunden cine de autor del país.

“A los argentinos, les costaba creer en una película paraguaya”, admitió su codirectora en una reciente entrevista del canal cultural de cable CiudadBA.

De su lado, Maneglia contó que la película fue hecha “con mucha pasión, lo que sentíamos que podía funcionar, usamos el humor paraguayo y un espacio que los paraguayos aman”.

“Pero no creíamos que pudiera funcionar fuera de Paraguay, en la India, en Japón”, confesó.

Con escasa publicidad, el “boca a boca” fue central para la difusión de esta película que acumula 34 premios en el mundo y participó de 137 festivales internacionales, entre ellos el Festival de Mar del Plata de 2012 en Argentina.

Hablada en gran parte en guaraní y sin ningún actor conocido internacionalmente, en su primera semana 7 Cajas fue vista en Argentina por unos 3.000 espectadores, que crecieron a 20.000 en cinco semanas y a cuatro meses y medio de su estreno, se elevaron a 63.000. En el sitio especializado cineargentino.com, la web de cine más visitada en el país, la totalidad de las 43 críticas publicadas es positiva y fue calificada por el público con un 8,6/10 puntos.




Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui