Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 28 de noviembre de 2014

Exitosa cirugía cardíaca a bebé con bajo peso, en el Pediátrico



El Dr. Felipe González, asesor médico de Gabinete del Ministerio de Salud, informó que este jueves se llevó a cabo con éxito una cirugía cardíaca a una niña de un año, de apenas 3,600 kilogramos, en el hospital general Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. 

La paciente está en proceso de recuperación y el procedimiento, que duró unas tres horas aproximadamente, dejó bastante satisfecho al equipo médico interviniente.




Foto: gentileza


El profesional destacó además que es la primera vez que en el país se lleva a cabo un procedimiento similar a una menor con desnutrición, a través de un equipo de última generación con el que ahora cuenta el Pediátrico.
"No es una bomba extracorpórea convencional como la que veníamos utilizando a lo largo de los cuatro años de desarrollo de actividades en el Pediátrico. Gracias a la llegada de este equipo con sistema de bomba centrífuga, que lo tenían como reserva en el hospital San Jorge, pudimos realizar esto en una chiquita cardiópata de muy bajo peso, desnutrida”, detalló el doctor, explicando que el mismo tiene ventajas sobre el sistema a “rodillo” que se utilizaba, ya que el sistema de bomba centrífuga permite disminuir el traumatismo a nivel de los componentes sanguíneos y, por ende, los procesos inflamatorios importantes. 


Cabe señalar que la paciente, además de desnutrición, no contaba con el desarrollo de uno de los pulmones.
El Sistema de Salud Pública posee cuatro equipos de este tipo, uno en el Pediátrico, dos en el hospital Nacional y otro en el San Jorge. En ese sentido, González puso en relieve que se está trabajando en la optimización de recursos existentes, de tal forma a dar respuesta a nivel público en todas las áreas de alta complejidad.



Mil cardiópatas nuevos por año

 

El Dr. Felipe González sostuvo que, a nivel país, se tiene un índice aproximado de 105.000 nacidos vivos y que las cardiopatías corresponden al 1% de esa población. “Nos encontramos, aproximadamente, con 1.000 cardiópatas nuevos por año, de los cuales, en etapa temprana, se considera que el 50% necesita algún tipo de corrección, o sea, 500 deben ser asistidos anualmente dentro de algún sistema”, puntualizó.
Parte de este grupo es absorbido por el IPS, el Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, el hospital Universitario y el hospital de Clínicas. No obstante, siguen existiendo necesidades por la carencia de recursos humanos. “Lo ideal sería que tengamos un centro único fortalecido con todos los recursos humanos existentes y a tiempo completo. Los especialistas no se forman de la noche a la mañana, la mayoría de los que hoy están en todo el sistema nacional tiene casi 20 años de entrenamiento continuo”, argumentó.

Además, señaló que la lista de espera que maneja hoy el Pediátrico es superior a las 200 personas y Clínicas maneja un número casi similar.

“Con el equipo que ahora se dispone en el Pediátrico se podría dar respuesta diaria también si tuviésemos la cantidad necesaria de recursos humanos, con el que hoy no cuenta el Sistema, lastimosamente. Con lo que tenemos ahora, se realizan tres cirugías semanales en el Acosta Ñu”, expuso.



Semana de cirugías no complejas para el 2015

 

Por otro lado, el doctor adelantó que para el próximo año, en el mes de abril, se tiene previsto efectuar una semana de cirugías de cardiopatías no complejas para disminuir la lista de espera.
“Ya tenemos pactado con un grupo multicéntrico americano que va a venir a darnos una mano, con recursos humanos nuestros también, para hacer una semana de cirugías cardíacas. Y otra misión, en el mes de setiembre próximo. Tenemos en vista varias misiones de colegas extranjeros que van a venir. La cabeza es de la Internacional Child Heart Foundation”, anunció.

 

Fuente: MSPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui