Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 17 de noviembre de 2014

Proyectos paraguayos de infraestructura atraen a brasileños



Una entidad financiera del Brasil confirmó que hay varios inversionistas brasileños interesados en llevar adelante obras de infraestructura en Paraguay, cuyo requerimiento es de USD 14.000 millones en los próximos 4 años.




Proyectos paraguayos de infraestructura atraen a brasileños
Alberto Zoffmann


Por Karen Bernal


SAO PAULO


Que inversionistas brasileños vean al pequeño, pero no menos importante, mercado paraguayo como un atractivo lugar para su capital no es una novedad. De hecho, diversos sectores como el industrial lo han confirmado con instalaciones de manufacturas.

No obstante, el interés de empresas constructoras del vecino país, gigantes del negocio como Odebrecht, Mendes Junior, Camargo Correa, entre otros, se muestra cada vez con mayor intensidad, sobre todo en lo que corresponde a las obras prioritarias enmarcadas en el Plan Nacional de Inversiones, que contempla requerimientos por USD 14.000 millones hasta el 2018.

"Las compañías de construcción brasileñas están muy interesadas (en las obras de infraestructura), no estamos hablando de un proyecto específico, pero probablemente sean de carreteras y aeropuertos, en estos dos sectores tenemos experiencias en Brasil", comentó el director de Financiación de Proyectos del Itaú BBA (banco corporativo y de inversiones del grupo Itaú Unibanco), Alberto Zoffmann, durante la presentación internacional, que tuvo lugar en São Paulo, Brasil.

De igual manera, señaló que los proyectos en Paraguay no están hasta el momento tan avanzados en sus procesos, por lo que aún no se manejan plazos.

Si bien Itaú BBA no tiene presencia en el país, el asesoramiento se orienta a clientes brasileños que se embarquen en los diversos proyectos.

Como mayormente las inversiones en obras de infraestructura por la naturaleza de sus ingresos y los montos que se manejan deberían ser financiadas en moneda local; el grupo financiero ha destacado que cuenta con el banco Itaú Paraguay, que ostenta actualmente un importante posicionamiento en el sistema financiero paraguayo en niveles de activos y capital.

Pedro Álamos, director de Financiamiento de Proyectos para América Latina, destacó que obras de infraestructura como metros, carreteras, aeropuertos, entre otros, reciben flujos en moneda local, con lo que se buscan opciones de financiación que no expongan o lo hagan en la menor medida posible a las variaciones cambiarias.

EMPRESAS. Pese a que no ha mencionado concretamente las obras y constructoras, se maneja extraoficialmente que Camargo Correa se estaría volcando hacia la represa Yguazú; la Mendes Junior en el tramo Curuguaty-Ypejhú; Odebrecht hacia el sistema de desagüe cloacal (proyecto de la Essap) y en la ampliación de las rutas II y VII. En esta última también estaría interesada OAS.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui