Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 17 de noviembre de 2014

Indígenas presentan propuestas para superar situación de probreza



Escrito por  Lorena Flores


Ceferino Kreigi, Líder Aché  
Ceferino Kreigi, Líder Aché


Asunción, IP.- Líderes indígenas de la Ciudad de Aba’i, departamento de Caazapá presentaron al presidente del Instituto Paraguayo del Indígenas (INDI) propuestas de solución para superar la situación de pobreza en la que se encuentran las comunidades nativas del país. La reunión se da como seguimiento al encuentro realizado a principios de junio en la Comunidad Ypetimi.

La exigencia de los indígenas es que se les permita utilizar las tecnologías de la producción. Según uno de los líderes Aché, la experiencia que pretenden replicar en la zona de Caazapá es la de Puerto Barra en el Alto Paraná. 

“Tenemos un modelo que copiar de nuestros hermanos de Puerto Barra de Alto Paraná, ellos tienen maquinarias, producen lácteos, ganadería, piscicultura, apicultura, ese es nuestro sueño”, dijeron.

En esta oportunidad el Líder Ceferino Kreigi, Ache, se encargó de presentar las reflexiones que llevan adelante las comunidades Aché y algunas Mbya sobre cuestiones que se relacionan con la vida comunitaria, la alimentación, la deforestación y principalmente la producción.

“Queremos un desarrollo diferente con autodeterminación de los propios indígenas, de la comunidad, crear nuestra propia metodología de trabajo, nuestra idea de progreso, pensar, sentimientos, nuestros deseos de trabajar, que la ciudadanía entienda y respete nuestras decisiones”, enfatizó Kreigi.

Sin dejar de amar y cuidar el ambiente natural, dijo, queremos implementar un modelo de producción diferente.

“Nosotros amamos la naturaleza, pero tenemos la demanda en nuestra familia, de nuestros hijos, futuros de la nación indígena, no podemos vivir más ni preservar nuestros hábitat antiguos, en el monte. La competencia está ahora en la tecnología que está evolucionando”, explicó el líder.

“Simplemente pedimos a las autoridades, al Presidente de la República y todas las entidades públicas y privadas, queremos cambiar ya nuestra manera de vivir”, subrayó.

“Amamos la naturaleza, queremos defender y por otra parte queremos producir. Queremos la producción agrícola, la producción de diversos rubros que nos beneficien, con alta tecnología en nuestras comunidades”, prosiguió.

Según manifestó, las semillas que se les provee no sirve para el cultivo y las semillas que ellos mismos producen tienen mayor poder germinativo y desarrollo. Plantean que en la misma comunidad se defina el área que se quiera utilizar para la producción y también el área boscosa que deben preservar. 

Aclaró en cuanto a la producción, se les deje elegir a quienes quieran el modelo planteado con la mecanización, y aquellas personas, familias o comunidades que prefieran seguir el modo de vida tradicional.

Señaló el líder que “cuando los indígenas queremos utilizar o intervenir en un bosque todas las instituciones van en contra, con imputaciones. Sin embargo, nadie hace nada para detener la deforestación masiva del Parque Caazapá, por ejemplo”.

Finalmente, dentro de la nueva mirada de la producción, según manifestaciones de Ceferino Kreigi, ellos invierten en la comunidad el dinero que obtienen mediante la venta de sus productos.


Fuente: ip.gov.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui