Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Gobierno aprueba la duplicación de la ruta 7 vía Alianza Público Privada



Escrito por  LQ

Ministro José Molinas explica sobre el proyecto 
Ministro José Molinas explica sobre el proyecto Foto:MOPC


Asunción, IP.- El equipo técnico del Gobierno aprobó la propuesta presentada por la empresa Tapé Porá para la duplicación de la ruta 7 "José Gaspar Rodríguez de Francia", en el tramo comprendido entre el Km 183 y el Km 296, así como la recuperación, adecuación, operación y explotación del tramo Km 183 y el Km 323 de la misma carretera,  mediante la modalidad de Participación Público Privada (APP).

Los detalles del mencionado proyecto se dieron durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Secretaría Técnica de Planificación (STP), con presencia del ministro de la mencionada institución, José Molinas, así como del viceministro de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Walter Causarano, y representantes de Tapé Porá.

El ministro de la STP comunicó que la propuesta presentada fue declarada de interés social, y se solicitó al proponente privado que cumpla con todas las observaciones efectuadas a su propuesta inicial y que las mismas sean recogidas y presentadas en el estudio de factibilidad, en un plazo no mayor de 90 días.

Comentó que con esta decisión inicial se habilita al proponente privado a presentar la factibilidad de su proyecto. Luego de la evaluación de los estudios de factibilidad, siempre que éste también fuera aceptado, se procederá al llamado a licitación para la construcción y operación de estas obras.

Indicó, además, que la propuesta fue evaluada y tras el análisis técnico, económico y jurídico, se definió que tenía el potencial para ser ejecutado mediante la modalidad de Participación Público Privada (APP).

Molinas destacó el interés del Gobierno sobre este proyecto que se desarrollará en una de las más importantes vías del país, y que uno de los beneficios que se tendrá con este obra es que se ahorrará al menos una hora de viaje en el trayecto mencionado.

A su turno, Miguel Ángel Telesca, representante de la empresa Tapé Porá, manifestó que la propuesta contempla la duplicación de 113 km de carreteras y la conservación, mantenimiento, adecuación y operación de 140 km de rutas.

Aclaró que el tramo a ser duplicado comienza en el Km 183 del departamento de Caaguazú y finaliza en el Km 296,8 Alto Paraná/Minga Guazú de la Ruta 7 y que el mantenimiento y operación comienza en el Km 183 y va hasta el Km 323, en Ciudad del Este.

La inversión estimada sería de 130 millones de dólares y la concesión por 30 años.

Telesca aseguró que las mejoras no representarán un costo adicional para los usuarios en los precios de peajes, así como tampoco la instalación de más puestos de cobro, al menos hasta el 2023.

El viceministro de Obras del MOPC, Walter Causarano, destacó que la propuesta es un complemento necesario y muy oportuno para los proyectos previstos por el Gobierno, como es la duplicación de las rutas 1, 2 y 6, que serán ejecutados también bajo esta modalidad, con la diferencia de que en este caso, el sector oficial sería el proponente.

Estimó que para llevar adelante todas estas obras se necesitarían invertir al menos unos 370 millones de dólares.

La empresa Tapé Porá es concesionaria de un tramo de 140 Km de la Ruta VII, que va desde Caaguazú hasta la localidad del Miga Guazú, en donde tiene ubicados dos puestos de peajes, uno en cada ciudad.
 
 
Fuente: ip.gov.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui