Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 29 de noviembre de 2014

Medicina de alta complejidad suma logros



Por Héctor Fretes


Médicos paraguayos consiguieron extirpar un tumor cancerígeno que obstruía una de las venas principales del cuerpo del paciente, consiguiendo otro logro para la medicina, en este caso, de alta complejidad



Foto ilustrativa: gentileza



La medicina paraguaya tanto en el ámbito público como privado ha conseguido significativos avances en los últimos años, especialmente en materia de trasplantes y cirugías complejas. Un ejemplo de ello ocurrió en Ciudad del Este, ya en el pasado mes de agosto, pero que recién se dio a conocer.

Un equipo de profesionales, encabezado por el doctor Jorge Rotela, especialista en cirugía cardiovascular, logró extirpar un tumor renal que invadía una de las venas cavas, las más grandes del organismos. La operación incluso involucró parte del corazón del paciente.

Hay registros de cirugías de este tipo en el país, pero muy pocas, entre tres a cinco casos, de los cuales tres salieron bien, contando este paciente. Todos los otros casos fueron realizados en centros privados, en hospitales públicos no tenemos noticias de que se haya hecho una operación similar, detalló el médico en conversación con ABC Color.  

Lo destacable de la operación radica en el hecho de que en otras épocas una cirugía de este tipo se hubiese practicado ya sea en Asunción o en el extranjero con una elevada carga económica para el paciente.

El procedimiento consistió en extirpar el tumor desde al abdomen, pero con asistencia de circulación extracorpórea para controlar la fuga de sangre durante el intervención, mediante una máquina corazón-pulmón, que cumple las función de ambos órganos, se necesitó una reparación completa de la vena y de los órganos adyacentes al tumor. La respuesta post-operatoria fue excelente, el paciente fue dado de alta nueve días después de la cirugía, comentó.

A criterio del doctor Rotela, no existen impedimentos para que una cirugía de este tipo se replique en el sistema público, “solo depende de la voluntad de los profesionales porque infraestructura hay, tanto en el Hospital de Clínicas, Nacional de Itauguá y en el IPS y en algunos centros privados, toda vez que se arme un equipo multidisciplinario adecuado, compuesto por cirujanos generales y cardiovasculares”. 

El médico destacó el nivel de formación de los profesionales paraguayos dedicados a esta rama de la medicina. “Se puede calificar como excelente, lo que asegura un futuro prometedor y quiero destacar la calidad docente del doctor Roberto Mura que apoyó la operación, además de ser un cirujano excepcional, sigue haciendo docencia”.

Este avance abre la puerta a otros proyectos, específicamente la habilitación de un servicio cardiovascular integral que actualmente no existe en la capital de Alto Paraná. "Queremos apuntalar un servicio de medicina compleja en Ciudad del Este, porque actualmente no la tenemos", apuntaló. 

Este proyecto es impulsado por los mismos doctores que realizaron el exitoso procedimiento. El equipo humano fue conformado en la parte de cirugía cardiaca por los doctores Jorge Rotela y Hugo Recalde, y por la parte de cirugía abdominal por los doctores Roberto Mura, Ramírez Onieva, Jan Zavaleta y Juan Delpino, además de hemoterapeutas intensivistas y nutricionistas que apoyaron en todo momento la recuperación del paciente. 


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui