Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 17 de enero de 2014

En 2013 Paraguay fue el 2do. país con menos desocupados de latinoamérica con 4,9%



En América Latina, crecimiento no es sinónimo de generar empleo

 

Imagen

Santiago Zavattieroszavattiero@5dias.com.py


En muchos casos de Amé­rica Latina, el crecimiento económico no es sinónimo de disminución de des­empleo. Según los datos otorgados por el Anuario Estadístico, presentado por la Cepal, el desempleo disminuyó 0,1% en el 2013 comparando con el 2012.

Paraguay cerró con un desempleo en torno al 5% el año pasado, esto es una disminución comparando con el 2012, que era en 6% –significa que se encuen­tra por debajo del prome­dio de Latinoamérica. Son las mujeres a las que más les cuesta conseguir tra­bajo en el país.

Algunos países como Argentina, a pesar de es­tar pasando un muy mal momento político, eco­nómico y social, redujo mínimamente su tasa de desempleo, pero siempre se mantiene dentro de su línea del 7%.

Un punto a destacar es si comparamos Paraguay contra Colombia. Este últi­mo hace poco tiempo vio un aumento de califica­ción de riesgo internacio­nal llegando al grado de inversión, mientras que ha Paraguay simplemente se la han mantenido.

Por ejemplo, en el indica­dor de desempleo se puede observar que Colombia re­dujo su porcentaje de per­sonas sin trabajo, pero si­gue manteniéndose como el único país de América Latina en ubicarse dentro de los dígitos.

Si revisamos la tendencia de los últimos 8 años otor­gado por la Cepal, se ve claramente que siempre Colombia tuvo una des­ocupación en torno al 10 y 11%, mientras que Para­guay se mantiene en torno al 6% históricamente.

 

PIB
 


Un dato que ya se ha vuel­to preocupante es la varia­ción del producto interno bruto de Latinoamérica, que en 2010 era de 5,5%, mientras que al cierre del 2013 quedó en 2,6%, con una clara tendencia hacia la desaceleración.

El caso de Paraguay es diferente, ya que la eco­nomía se expandía un 5% aproximadamente este año, es decir, por encima del promedio.

 

JUSTIFICATIVO
 


Para la Cepal, la falta de oferta laboral obedece en gran medida a la escasez de especialistas y a la di­fícil situación económica que sufren algunas nacio­nes. Jurgen Weller, oficial de Asuntos Económicos de la organización, considera que la situación en la re­gión no es mala si se com­para con otros años y des­taca el trabajo en conjunto de algunas naciones para poder generar más empleo y mejorar la calidad de vida de la población.

 

INGRESO PER CÁPITA
 


El ingreso per cápita de los colombianos superó en 2012 el promedio de Latinoamérica de 2% y se ubicó en 2,8%. Según el Anuario Estadístico, Perú registró la tasa de varia­ción anual más alta (5,1%), seguido de Chile (4,6%), Venezuela (4%), Bolivia y Uruguay (3,6%), Ecuador (3,4%), Colombia y Méxi­co (2,8%), Argentina (1%), Brasil (0,2%) y Paraguay (-2,8%). 

La tasa de varia­ción del PIB también fue medida de acuerdo con la actividad económica, en donde los servicios de intermediación financiera representaron la mayor participación con 17,7%, seguido del transporte, almacenamiento y co­municaciones (5,5%), la construcción (4,6%), la intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4,1%) y el comercio (3,7%).

 

TENDENCIA
 


Según el Departamento de Investigación y Análisis Económico del diario 5/ días, la tendencia para el desempleo, en el caso de que todos los factores se mantengan iguales este año, el indicador se reduci­ría en torno al 0,03% como mínimo, esto en el caso de Paraguay.

 

DEFINICIÓN
 


Se considera la población desocupada en un deter­minado período, es decir, las personas cesantes que han intentado emplearse y quienes ya forman parte de la población económi­camente activa y buscan trabajo por primera vez. 

Debe tenerse presente que las cifras correspon­den a distintos períodos, debido a que los años de referencia utilizados con respecto al empleo o desempleo en las encuestas nacionales varían de un país a otro. 

Los datos co­rresponden a las tasas de desempleo abierto a nivel nacional, a menos que se indique la inclusión del desempleo oculto o que corresponda a cobertura urbana. 


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui