Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 30 de noviembre de 2014

Primera usina de energía eólica ya funciona en el suelo chaqueño



PROYECTO IMPULSADO POR EL PARQUE TECNOLÓGICO DE ITAIPÚ

La misma cuenta con 160 paneles solares, la mayor cantidad instalada en bloque en Paraguay



30/11/2014
Los panales solares ya se encuentran en pleno funcionamiento.
POR DIEGO SANABRIA
diegointer17@gmail.com
 


El primer proyecto del sistema eólico-solar capaz de generar energía –impulsado por el Parque Tecnológico de Itaipú– comenzó a funcionar en la zona de Joel Estigarribia, Chaco, a 620 km. de Asunción.

La planta piloto de generación híbrida, que utiliza principalmente la energía del sol y el viento, cambiará la condición de vida de los soldados y jefes superiores de las Fuerzas Armadas, que cumplen su misión de velar por la seguridad nacional en aquel punto remoto.

El sitio cuenta con 160 paneles solares, la mayor cantidad instalada en bloque en Paraguay, además de dos generadores eólicos y un banco de baterías de uso específico con respaldo de un generador electrógeno para utilización en casos de picos de consumo. Todo el sistema es gestionado de forma automática e inteligente, lo que posibilita la provisión de energía eléctrica segura, constante y de calidad.

Este nuevo sistema, único en el país, tiene una inversión máxima de US$ 420.000 (G. 1.890 millones), con un retorno a los 4 años, según el valor monetario del combustible que no se consumirá en ese período. Hasta ahora allí se utilizaba un generador diésel que funcionaba 2 horas por día, pero con esto la disponibilidad eléctrica será las 24 horas.

En el contexto de este proyecto piloto también se contempla el desarrollo de motocicletas y cuadriciclos eléctricos para patrulla local, ya que la disponibilidad de combustible fósil es escasa. Para ello se contará con una estación de recarga, mediante la energía eólica ya instalada. También se prevé un sistema de medición del potencial eólico y solar en el sitio, de forma a estudiar y optimizar estos sistemas para futuros proyectos.
 
 
CALIDAD DE VIDA
 

La directora ejecutiva del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), Dra. María Teresa Peralta, explicó que la misión de la entidad es dar cumplimiento a su misión de extender calidad de vida a todos los paraguayos.

“En este caso, el Proyecto SELAC es todo un desafío, pues permite la utilización de energías renovables y crear un sistema híbrido de generación eléctrica, sin contaminación alguna. Los ingenieros del PTI trabajaron arduamente durante meses en esta iniciativa”, dijo.

Explicó que el proyecto también permitirá mejorar la seguridad nacional y la custodia de la soberanía, ya que Joel Estigarribia contará con cuaciclones eléctricos que recargarán en la misma unidad, mediante la generación eólica, lo que abaratará costos.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui