Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 6 de noviembre de 2014

Gobierno promueve programa de voluntariado para lucha contra la pobreza



Escrito por  R Mereles

Gobierno promueve programa de voluntariado para lucha contra la pobreza


Asunción, IP.- El gobierno nacional cierra esta semana la primera convocatoria para contratar 21 "voluntarios profesionales" que trabajarán en los distintos asentamientos rurales del país en el marco del programa nacional de lucha contra la pobreza "Sembrando Oportunidades".

Para hablar de este programa y otras estrategias en la disminución que lleva adelante el gobierno, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, y el asesor de este programa, Bernardo Kliksberg, con el presidente de la República, Horacio Cartes.

"En esta primera etapa estamos haciendo un llamado para 21 voluntarios que se incorporarán al programa en el mes de diciembre y para inicios del año próximo se incorporarán otros cien voluntarios", explicó el ministro Molinas.

"El presidente ha mostrado un enorme interés en el tema del voluntariado y tiene mucha razón porque el voluntariado hoy en el mundo es, sumando lo que hacen los voluntarios en el mundo, la octava economía del planeta", explicó a su vez el asesor Kliksberg.

El ministro Molinas explicó que el programa de voluntariado, denominado "Arovia", apunta a acercar trabajadores sociales capacitados a los 120 asentamiento pilotos del programa "Sembrando Oportunidades".
 
A estos se les va a pagar un ingreso "pero se les llamamos voluntarios porque no van a venir por la paga" señalando que es alrededor de 2.000.000 de guaraníes lo que van a recibir para cubrir los gastos que harán como voluntarios.
 
"Van a ser remunerados porque estas personas se van a trasladar a las comunidades y asentamientos rurales y tendrán que costearse sus gastos de manutención", indicó.
 
Igualmente el ministro explicó que el gobierno lanzará otra campaña de voluntariado, pero en este caso dentro de las instituciones del Estado que trabajan directamente con las comunidades rurales y con funcionarios que ya están dentro de estas instituciones.
 
Se trata de funcionarios comprometidos con el programa Sembrando Oportunidades que van a ser capacitados y que van la cara visible del estado. Se va a seleccionar entre promotores sociales, de salud, extensionistas agropecuarios, explicó Molinas al destacar que el presidente Cartes ya autorizó hoy a implementar este proyecto.
 
El ministro indicó que la Secretaría de Acción Social tiene 756 promotores sociales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería unos 150 extensionistas, Ministerio de Salud Pública mas de un centenar se promotores de salud y los municiopios unos 100 promotores del programa de adultos mayores.
 
"La idea es, en vez de tener en cuatro grupos hacer un llamado a gente que va a venir, que continúen trabajando en su institución, pero que hagan un trabajo más intersectorial y puedan hacer promoción de salud, de producción agropecuario, asistencia a la tercera edad", explicó al tiempo de subrayar que "no necesariamente van a ser nuevos contratados".
 
"El énfasis es un enfoque más intersectorial sino que llegue una persona a las comunidades y que pueda dar seguimiento en diferentes facetas y que con los mismos recursos se pueda llegar a más personas", añadió.
 
 
 
Fuente: ip.gov.py
 

1 comentario:

Comente aqui