Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 2 de diciembre de 2012

PIB crecería 11% en 2013, según análisis




La economía paraguaya sigue acumulando predicciones positivas para el 2013. Ahora, el Club Económico se sumó al optimismo, presagiando un crecimiento de 11% del producto interno bruto (PIB) para el año que viene, como consecuencia del repunte de las exportaciones del sector agrícola y ganadero.

Asimismo, para este año, en el peor de los escenarios, se espera una caída de -0,7%, en la que se destaca una caída de -28% en el segmento agricultura. Esta previsión también coincide con otras que hablan del difícil año económico que Paraguay está cerrando en 2012.

EXPORTACIONES RÉCORD. En cuanto al nivel de exportaciones para el año que viene, el Club Económico, que realizó su presentación en conjunto con Itaú, prevé un desempeño récord, alcanzando un nivel de 6.800 millones de dólares. Las importaciones por su parte estarían rondando los USD 11.000 millones.

No obstante, a pesar de ser superior la cifra de ingresos de mercaderías al de envíos de productos, Gastón Scotover, de la PwC, explicó que los niveles de reexportación (hacia Brasil) permiten deducir que en 2013 Paraguay registraría un balance comercial "puro" positivo, o en el peor de los casos, neutro.

TIPO DE CAMBIO E INFLACIÓN. Además, se espera que el tipo de cambio con referencia al dólar se ubique en una cifra aproximada a los 4.400 guaraníes por cada moneda estadounidense en 2013.

Finalmente, en lo que respecta a inflación, el Club Económico prevé que en este 2012 no se supere la barrera de 3,1%, mientras que para el siguiente año, se predice una inflación máximo 5,8% en todo el año. 



La cifra



-0,7% es el peor escenario para la economía paraguaya que prevé el Club Económico, de acuerdo a estimaciones oficiales.


Fuente: ultimahora


Empleos en el sector privado aumentarán, según consultora


El índice de demanda laboral (IDL) en Paraguay ha mostrado una tendencia de crecimiento desde mediados de este año 2012 y se espera que siga de esta manera para lo que resta de este año, e incluso para 2013, de acuerdo a los resultados de la encuesta a empresarios de PriceWatherhouseCooper (PWC).

Estos indicadores fueron presentados en una charla sobre Perspectivas de la Economía Global, Regional y Local, que brindaron ayer el Club Económico junto con el banco Itaú, en el hotel Sheraton.

"Producto de lo que ha sido el crecimiento de la economía paraguaya, este índice demostró un comportamiento estable, levemente hacia la baja durante 2011 y 2012, pero hemos notado un cambio de tendencia positiva que seguramente siga en los próximos meses del año 2013", manifestó en el evento Gastón Stocover, de PwC.

EVOLUCIÓN. Según los datos presentados en el evento del Club Económico, el IDL se ubicaba por encima de 160 en octubre de 2008. Un año después, en agosto de 2009 este indicador se mantuvo estable, con un nivel cercano también a la cifra del año anterior. No obstante, a partir del 2010 se puede observar que el índice fue superando la barrera de los 200 puntos, que se mantuvo hasta un año después, en el mismo mes pero de 2011.

Luego, en abril de ese mismo año, el IDL trepó hasta los 220 puntos para continuar su crecimiento disparado hasta diciembre de 2011, cuando se superaron 270 puntos dentro de las mediciones de demanda laboral. Posterior a eso se observa una leve retracción en los primeros meses del 2012 para alcanzar finalmente en octubre de este año la cifra de 287,6 puntos dentro del IDL, conforme a las estadísticas.

La proyecciones para el año entrante hablan de una mayor demanda de mano de obra.

De acuerdo a la Dirección General de, Estadística, Encuestas y Censos, al cierre del tercer trimestre de 2012 el sector terciario, en especial el de servicios, es el que más personal ocupa (32,5%).
 

Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui