Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 23 de diciembre de 2012

Joven investigador paraguayo destacado en Europa


El 22 de noviembre pasado el compatriota Darío Rodríguez Aseretto ha recibido el “Premio extraordinario de Doctorado” otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona - UAB. 

Este premio es el resultado de la excelente labor llevada a cabo a lo largo de cuatro años en el ámbito de la investigación científica sobre la predicción del comportamiento de fenómenos naturales como la propagación de incendios forestales, entre otros. 


Darío Rodríguez, segundo, de la izquierda, junto con alumnos que han obtenido el premio extraordinario de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. / ABC Color

Gracias a una beca de 4 años otorgada por el Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos de la UAB, este joven compatriota ha podido destacarse en una de las tres mejores universidades de España. Cabe resaltar que el Dr. Darío Rodríguez Aseretto finalizó sus estudios de Doctorado en Cómputo de Altas Prestaciones obteniendo la más alta calificación Summa Cum Laude en julio de 2010. 

Esto le permitió ganar una de las dos plazas de posdoc disponibles en este departamento para impartir clases de las asignaturas Sistemas Operativos I y II en la carrera de Ingeniería Informática y la asignatura de Simulación Numérica en el Máster en Ciencia Computacional de esta misma Universidad.

Además, fue distinguido con la mención europea en el título de Doctor por haber realizado una pasantía de investigación en un centro de investigación fuera de España, específicamente, en el Instituto para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad (IES por su siglas en inglés Institute for Environment and Sostenability) perteneciente a la Comisión Europea y con sede al norte de Italia.

Desde inicio del 2012 el Dr. Rodríguez Aseretto se encuentra trabajando en este mismo instituto gracias a una plaza Posdoctoral. Asimismo, es importante mencionar que este centro cuenta con exigentes requisitos para poder ingresar, como por ejemplo, un excelente registro personal y académico además de contar con la ciudadanía europea. 

Este es otro hecho de orgullo ya que a pesar de no contar con la ciudadanía comunitaria este centro ha otorgado un excepción extraordinaria debido a méritos profesionales del candidato siendo el primer paraguayo que trabaja en el Joint Research Centre de la Comisión Europea y que cuenta con más de 1.000 científicos europeos y una importante red de colaboradores alrededor del mundo.

A pesar de estar fuera del país por más de 6 años, el Dr. Rodríguez Aseretto no oculta su deseo de volver pronto al país y tratar de compartir sus conocimientos y experiencias en beneficio del desarrollo de Paraguay.


Historial académico


Darío Rodríguez Aseretto es egresado de la carrera de Análisis de Sistemas Informáticos de la Facultad Politécnica de la UNA en 2002. 

Durante su estadía en España ha logrado la homologación de su título, al de universitario oficial español de ingeniero en Informática, según credencial otorgada por el Ministerio de Educación. 

Realizó sus estudios de máster y doctorado en el departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos de la UAB. Además, fue beneficiario de varias becas para realizar cursos de posgrado en Corea del Sur, Japón y España.

Actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos europeos relacionados con la simulación de fenómenos naturales aplicando inteligencia artificial y la paralelización de aplicaciones para su ejecución en computadores de alto rendimiento.


UAB


La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde se destacó nuestro compatriota, es considerada una de las tres mejores de España.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui