Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 13 de diciembre de 2012

“Itaipú generará US$ 100 millones más al Paraguay”


CIUDAD DEL ESTE (Redacción regional). La Itaipú Binacional podrá recaudar unos 100 millones de dólares más en forma anual, con la producción récord de energía proyectada para el 18 de diciembre. 

La Entidad tiene previsto lograr unos 94.600 millones de megavatios hora (mv/h) al año, lo que representará un récord mundial en la producción de energía eléctrica. 


Una vista general de la represa hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú. / abc color
 
 
El potencial mercado será el Brasil. Según el director general de Itaipú, Franklin Boccia, la Itaipú pasará de 260 millones de dólares anuales a 360 millones de dólares anuales.

El informe técnico fue presentado ayer por el superintendente de operaciones de la Entidad, ingeniero Hugo Zárate, quien aseguró que la mentada cantidad de producción es récord a nivel mundial, teniendo en cuenta que superará a la productividad que posee la mayor usina del mundo, la cual la ostenta la presa de las Tres Gargantas sobre el río Yangtsé, en China, cuya hidroeléctrica cuenta con 34 turbinas.

La Itaipú solamente tiene 20 turbinas, sin embargo el nivel de caudal constante del río Paraná permite que la Itaipú supere a la presa de China. Explicó que, en un año, los clientes demandarían unos 13 millones de MW/h.

“No existe otra usina que produzca más que la itaipú Binacional hasta hoy”, insistió el superintendente de la Entidad.

“En China existe la usina de mayor capacidad de potencia instalada en el mundo, pero Itaipú aún es la usina que produce más energía en el mundo, con las instalaciones que posee”, dijo.

Recordó además que la Entidad cuenta con 20 unidades con 700 MW cada una y que las Tres Gargantas, 32 unidades similares a la Itaipú, con una potencia superior, que alcanza 22.400 MW.
Zárate afirmó que fueron tres pilares fundamentales los que empujaron a la producción récord y son: la materia prima, la disponibilidad de equipos de transmisión y generación de energía y la demanda. Aclaró que Paraguay no necesita de toda la cantidad de energía que se va a producir y que será comercializada en Brasil.

Coincidió con las declaraciones hechas por Boccia, de que Paraguay podrá ganar en materia de divisas. En ese sentido, dijo que la ANDE podrá comprar energía de Itaipú con una tarifa más baja de lo que compra de Yacyretá.

Sin embargo, cabe recordar que, debido a la escasa infraestructura de la red eléctrica en el país, no se puede aprovechar la mayor energía producida.
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui