Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 14 de diciembre de 2012

Yerba Mate nacional conquista Europa


La yerba mate nacional se sigue posicionando en países europeos

 

Imagen

Josefina Marín
prensa@5dias.com.py



Ucrania y España, entre otros países de Europa, aumentaron su consumo de yerba mate y ven al Paraguay como un potencial proveedor.

Es por ello que el Centro Yerbatero Paraguayo está por ejecutar un proyecto para aumentar la producción de la yerba mate, que costará 238.500 euros y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. El plan lleva como título “Fortalecimiento gremial de productores de yerba mate del Paraguay”, a través del desarrollo de capacidades en innovación y gestión de calidad, basada en el manejo asociativo de un laboratorio de referencia internacional.



El PROYECTO


Entre los trabajos que planean realizar dentro del proyecto está la construcción o equipamiento de un lugar para el montaje de un laboratorio que se encargue de la certificación del producto a nivel nacional e internacional y el aumento de la competitividad de los socios productores. Esto servirá para certificar la calidad del producto antes de manera más formal, acordes a los estándares internacionales.

El emprendimiento también tiene como meta apoyar a todos los miembros del sector, así como también a todos aquellos pequeños agricultores que no son parte del gremio, pero que necesitan ayuda en cuanto al nivel técnico. Con esto se espera que de aquí a 5 años pueda estabilizarse nuevamente la producción, ya que la yerba mate en los últimos tiempos sufrió una crisis, registrándose disminuciones en la producción a raíz de la sequía.



EXPECTATIVAS


Para el próximo año hay empresas que ya trabajan arduamente realizando nuevas plantaciones, con un mejor control de la plaga, esto para resguardar los yerbales. Con todo esto se espera que la producción aumente en el 2013 en un 30%, para poder asegurar la provisión de la yerba, tanto a nivel local como internacional.

El proyecto se lanzará hoy en la Agrodinámica, ubicada en el kilómetro 38 y medio de la Ruta 6ª, a las 16.30 horas. El evento contará con la presencia de representantes de Unión Europea, del ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, los miembros del Centro Yerbatero Paraguayo y otras autoridades nacionales. El plan a ser desarrollado tendrá una duración 20 meses. 


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui