Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 18 de diciembre de 2012

Se contratará una consultora para diseñar parque industrial RTA



Una de las fábricas de Rio Tinto Alcan. Fuente: www.lapresse.com.ca


El Gobierno deberá contratar una firma consultora para diseñar y planificar la instalación del futuro parque industrial en torno a la planta fundidora de aluminio de Rio Tinto Alcan (RTA).

El memorándum de entendimiento entre la multinacional y el Gobierno, a firmarse el viernes próximo, contempla el compromiso de pasar a una siguiente etapa donde se desarrolle un modelo de parque industrial acorde al nivel de inversión que se plantea.


"Rio Tinto nos tiene que mostrar cómo tener un clúster de industrias de aluminio viable. RTA tiene clientes en todo el planeta y la idea es que estos vengan a procesar el aluminio aquí en nuestro país y con eso dar valor agregado a nuestra energía, y vamos a tener un clúster de industrias que procesan el aluminio primario", explicó el viceministro de Comercio, Diego Zavala.

Afirmó que si en la próxima etapa no se llega a concretar esto, incluso se podría dejar sin efecto el acuerdo. "Todo esto está expresado en el acuerdo", declaró.

Más adelante, Zavala reiteró que para hacer un parque industrial se deben considerar las necesidades de las empresas que se van a instalar. 


Indicó que "el Gobierno va a contratar un consultor porque en el parque cada industria debe tener asignado su sector; teniendo en cuenta que no solamente pueden venir industrias interesadas en procesar aluminio, sino también de otros rubros".
"La que nos va a diseñar el parque industrial sería una empresa consultora que contrata el Gobierno. Con esta firma consultora y Rio Tinto, esas cartas de intención tenemos que transformarlas en realidad y eso nos tiene que indicar que va a haber un parque industrial viable", aclaró Zavala. Añadió que todavía queda mucho por delante y Paraguay tendrá que salir a convencer a los inversionistas.

UNA CONDICIÓN. Zavala explicó que la firma del preacuerdo sobre el parque industrial no estaba en los planes de la RTA. "Ellos no tenían pensado discutir este asunto. Nosotros fuimos claros con ellos y les dijimos que si no hay un acuerdo de abrir un parque industrial, nosotros no les vamos a dar la energía", apuntó el viceministro.

Agregó que "más adelante se va a instalar una mesa para cuidar el aspecto medioambiental, donde la empresa tiene que convencer al Gobierno de que no vamos a tener ningún problema medioambiental"


Una tercera mesa sería la referente a la firma de un acuerdo de desarrollo o de inversión. Una vez que termine la anterior, la cuarta mesa que se tiene prevista habilitar es referente a los temas fiscales y una vez acordados los detalles se firmará otro memorándum.

El último punto a negociar sería la mesa de energía, donde tienen que cerrarse los acuerdos comerciales y los términos de contratación de la energía.



NEGOCIADOR NIEGA SECRETISMO

 

El coordinador de las negociaciones con RTA, Diego Zavala, descartó que exista un cláusula de confidencialidad o pacto secreto con la RTA, teniendo en cuenta que hasta el momento no fueron divulgados los términos del preacuerdo a ser suscripto el viernes. "El borrador del acuerdo fue remitido al Equipo Económico que debe autorizar si es conveniente a los intereses del país. Una vez que emita su parecer al presidente, el ministro firmará y se dará a conocer", aseguró Zavala.

Fuente: ultimahora


Para instalar el parque industrial de RTA se prevé construir otra línea de 500 kV


Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

"Con la instalación de Rio Tinto Alcan, implica hacer otra línea de 500 kV, directo hasta el sitio donde se erija", expresó el director paraguayo de Itaipú al ser consultado si el récord de energía producido en Itaipú es suficiente para esa demanda prevista en el país.

Según el director paraguayo de la binacional, el Brasil ya se está preparando para cuando nuestro país empiece a llevar más energía, paulatinamente. Para que el consumo del megaproyecto entre en vigencia faltan aún 4 años, añadió.

Boccia insistió en el nuevo récord obtenido por la binacional que para el último día de diciembre de este año deberá llegar a 98.031.327 Mwh, según explicaron en conferencia de prensa los técnicos de la entidad.

La línea de 500 kV construida actualmente y que debe llegar de Hernandarias a Villa Hayes significará un alivio para la distribución de carga de la ANDE y deberá entrar en funcionamiento recién a finales del próximo año.

En lo que respecta al proyecto de Rio Tinto Alcan, se habla que este viernes debe firmarse un preacuerdo y una de las peticiones del Gobierno Nacional es la instalación de un parque industrial.

El memorándum de entendimiento entre la multinacional y el Gobierno, a firmarse el viernes próximo, contempla el compromiso de pasar a una siguiente etapa donde se desarrolle un modelo de parque industrial acorde al nivel de inversión que se plantea.

Con la firma del documento queda plasmada la intención manifestada por el presidente Federico Franco en Itaipú de que el Paraguay ya dejaría de ser un agroexportador para convertirse en sede de grandes industrias.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui