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domingo, 2 de diciembre de 2012

Empresas brasileñas huyen hacia el Paraguay por alta presión tributaria





No en vano las empresas brasileñas van ocupando cada vez más espacios en la economía local. Ayer se dio a conocer el peso de la carga tributaria en el vecino país este año: 35,3%.

La tasa está entre las más altas del mundo, incluso por encima de países desarrollados como Estados Unidos, Suiza y Japón, lo cual es criticado por empresarios brasileños, quienes dicen que su Gobierno cobra un impuesto de Primer Mundo, pero retribuyen con servicios de Tercer Mundo.

Este es uno de los principales factores para que el capital brasileño busque otros países donde obtener mayor rentabilidad. Uno de ellos es justamente Paraguay, que con una presión tributaria de apenas 13% logró atraer a 47 firmas de pequeño y mediano portes en los últimos 2 años,
según registros oficiales.

CORPORACIONES. Esto aparte de que las grandes corporaciones brasileñas vienen redoblando, año tras año, sus apuestas hacia Paraguay.

Hoy, empresas como TAM, Petrobras, Itaú, Cervepar, los frigoríficos Minerva, Bertín, Concepción y los colonos sojeros, conocidos como brasiguayos, controlan los negocios en sus respectivos segmentos.

La inyección directa de capital brasileño pasó de 340 a 511 millones de dólares al año entre el 2007 y 2011, reveló hace un par de días la consultora Cadep.

Aparte de la baja carga impositiva, el Paraguay es muy atractivo para la inversión extranjera desde el punto de vista de los bajos costos para la producción como energía y mano de obra más baratos de la región, factores que favorecen la competitividad.

Medios de comunicación del vecino país como O Globo, Valor Económico y Folha de São Paulo reflejan en sus ediciones digitales el descontento de los empresarios brasileños con su gobierno por la carga de impuestos.

"Brasileños se convierten made in Paraguay ser más competitivos", titula O Globo un reportaje en el cual explica los beneficios que tiene nuestro país para la inversión extranjera.

Como ejemplo menciona a la firma SR productos para la Salud, una fábrica que fue montada en Pedro Juan Caballero hace un año y la cual produce jeringas para vender al mercado brasileño.

Las principales inversiones provienen de los estados de São Paulo (el pulmón económico de Brasil), Mato Groso do Sul y Paraná, estados colindantes con Amambay y Alto Paraná, respectivamente.

CERVEPAR. Por otro lado, AmBev, empresa brasileña dueña de Cervepar, pasó a ser la empresa más valiosa de América Latina, desplazando a la también brasileña Petrobras.

El valor de mercado de AmBev, que domina el negocio de la cerveza en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Canadá y Bolivia asciende a 119.200 millones de dólares hoy. En Paraguay, la firma controla el 85% de su segmento.

"Los inversionistas están optando por acciones defensivas y las empresas de bienes de consumo brasileñas encajan en ese perfil", comentó el analista de Barclays Capital, Gabriel Vaz de Lima, citado por Exame.com.



"POSIBILIDAD PARA ATRAER MÁS CAPITAL"


"El incremento de los impuestos a las empresas en Brasil es una buena noticia. La instalación de inversión extranjera no debería tomarse con un enfoque de preocupación sino al contrario, porque la industrialización que buscamos viene de la mano de los extranjeros. Debemos recordar que nuestro mercado interno no da para vender localmente lo que se industrializa; si queremos hablar de industrializar, que es la gran solución, tenemos que pensar en un consumidor grande, como Brasil; solos no podremos hacerlo, hacer como hizo México con la inversión de EE. UU."

Fuente: ultimahora
 

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