Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 11 de diciembre de 2012

ANDE: 2.384 MWh fue el nuevo pico histórico de consumo a las 21:10hs. de ayer lunes


Situación empeora para ANDE

La ANDE confirmó que en un solo día -el lunes- se registraron dos picos consecutivos de demanda de energía, lo que obligó a realizar cortes preventivos en algunas zonas de Asunción y el departamento Central. 

Los apagones continuarán, reconoce el ente.




A las 14:00 del lunes, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró un récord de consumo, con 2.338 megavatios.

La institución consideró llamativo que se llegue a tal punto en plena siesta, puesto que generalmente los picos se producen en horas de la noche, con el calor excesivo y el encendido masivo de luces.
Cuando aún se analizaban medidas paliativas, a las 21:10 de la misma fecha se alcanzó otra demanda histórica, de 2.384 megavatios, lo que generó cortes en capital y los alrededores.

La ANDE emitió este martes un comunicado en el cual reconoce que debió provocar apagones en algunos puntos del área metropolitana, principalmente, a fin de alivianar la excesiva carga.

Este método es la única salida disponible para evitar daños en los equipos y que un mayor número de usuarios quede sin el servicio en momentos críticos, según explica el ente estatal.

Los técnicos advierten que los cortes preventivos continuarán, sobre todo en Asunción y las ciudades del departamento Central, ya que se prevén nuevos picos de consumo en fechas cercanas a la Navidad.

Ante el panorama incierto, la ANDE organizó un plan para acelerar las obras proyectadas en las estaciones de Guarambaré y San Lorenzo.

La institución busca salidas rápidas e inmediatas para dar “un respiro al sistema eléctrico”, según reconoce en el comunicado.

En la víspera, el alto consumo registrado en horas de la tarde generó sobrecargas y consecuentes daños en los alimentadores de Puerto Botánico y Guarambaré, además del centro de distribución de Villa Aurelia.

Al explicar los motivos de esta situación, los técnicos señalan como factores determinantes la compra masiva de acondicionadores de aire y el persistente calor, que se presenta incluso en la noche, con temperaturas de 38º C.

Teresio Medina, gerente de Distribución de la ANDE, consideró que la situación es “delicada” para el país en lo que respecta al sistema eléctrico.

Pese a que el Paraguay posee dos grandes hidroeléctricas -Itaipú y Yacyretá- e incluso cuenta con excedente de energía en ambas, los cortes son constantes por la falta de infraestructura para el transporte de la electricidad.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui