Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cada vez más paraguayos vuelven al país (20.600 con ayuda del gobierno) en busca de oportunidades




La crisis de países como Estados Unidos, España y Argentina, además del crecimiento económico de Paraguay en los últimos años (4% en promedio), han hecho que cada vez más paraguayos opten por regresar a su país en busca de oportunidades para vivir dignamente.

Desde 2008 hasta 2012, más de 20.600 paraguayos volvieron con el apoyo de la Secretaría Nacional de Repatriados. A esto se deben sumar las miles de personas que retornaron sin ningún tipo de apoyo estatal, por lo que, a pesar de no existir registros oficiales, se puede afirmar que este número es aún mayor.

Estudiantes, amas de casa y trabajadores de comercios son los que en mayor cantidad tomaron la decisión de retornar, de países como Argentina, España y Brasil, principalmente. (Ver infografía).

Para el economista César Paredes esto indica, sobre todo, que el escenario y las expectativas en Paraguay son mucho mejores que hace 15 años atrás, aproximadamente, momentos de crisis económica, sobre todo con la quiebra de bancos (año 1995).
"Parece que en los últimos años descubrimos el camino del crecimiento económico", indicó.

"Se espera mucho sobre todo para el 2013; además, los países a los que iban los compatriotas están en crisis; el desempleo en España está en 25%; en fin, muchas cosas han cambiado. Además, esta gente vuelve con una mentalidad diferente, de más compromiso", agregó.

CLASE MEDIA. Un aspecto a tener en cuenta es el crecimiento de la clase media. Según datos del Banco Mundial, este sector en Paraguay se ensanchó 44,7%, pasando de 1.044.000 personas a 1.511.000 en 10 años. Así, el 24% de la población corresponde a esta franja.

La clase media, según los estándares considerados por el Banco Mundial, está conformada sobre todo por personas con seguridad económica; es decir, que mantienen una estabilidad con la que se estima no caerán más en la pobreza y cuyos ingresos oscilan entre USD 10 y 50 per cápita por día, es decir, entre G. 1.344.000 y 6.720.000 por persona.

Los números oficiales coinciden con los del estudio del BM: el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita subió de USD 1.900 a USD 3.100 en el último lustro; sumado a que el empleo informal se redujo, igual que los índices de pobreza y desempleo.

DEMANDA LABORAL. Por otra parte, la demanda de empleos también se encuentra en constante aumento. Según datos del Club Económico, el índice de demanda laboral (IDL) en Paraguay se ubicaba por encima de 160 en octubre de 2008.

Un año después, en agosto de 2009, se mantuvo estable, con un nivel cercano a la cifra del año anterior. No obstante, a partir del 2010 se puede observar que el índice fue superando la barrera de los 200 puntos, que se mantuvo hasta un año después, en el mismo mes, pero de 2011.

Luego, en abril de ese mismo año, el IDL trepó hasta los 220 puntos, para continuar su crecimiento disparado hasta diciembre de 2011, cuando se superaron 270 puntos dentro de las mediciones de demanda laboral. Posterior a eso se observa una leve retracción en los primeros meses del 2012 para alcanzar finalmente, en octubre de este año, la cifra de 287,6 puntos dentro del IDL, conforme a las estadísticas.

Las proyecciones para el año entrante hablan de una mayor demanda de mano de obra.
 

DESEMPLEO

 

Para César Paredes, la reducción de los niveles de desempleo en el país también puede ser interpretada como muestra de la mejora socioeconómica en Paraguay. 

Las cifras oficiales de pobreza de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos refieren que, al cierre del año pasado, la cantidad de población pobre era del 32,4%, alrededor de dos millones de personas, el índice más bajo desde los últimos 15 años. 

Desde 2003, el porcentaje vino en descenso. Aunque en los años 2006 y 2010 se dieron alteraciones en esta tendencia, los índices de pobreza están disminuyendo, y ya en 2011 se registró el mencionado porcentaje. Según la Cepal, Paraguay registró la reducción más notoria en los índices de pobreza en América Latina, de 5,2% entre 2010 y 2011.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui