Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 14 de diciembre de 2012

Costanera de Asunción habilitada en su primer tramo para ingreso de vehículos



Imagen
Sandra Galeano
sgaleano@5dias.com.py


La obra de la avenida Costanera de Asunción, iniciada en junio del 2010, lentamente se va concretando. La primera etapa de 3,8 Km. de extensión será habilitada oficialmente el próximo viernes 21 y continuará hasta el domingo con diversas actividades culturales, de acuerdo a datos brindados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La misma se encuentra dentro del Programa de Desarrollo de la Franja Costera de Asunción, encarado por el MOPC. Los trabajos se tratan de la regularización asfáltica que va desde la Avenida General Santos hasta Colón.

El tramo oficialmente accesible para el ingreso de vehículos livianos será habilitado en forma selectiva, tomando en cuenta que en la zona continuarán las demás obras de la Franja Costera que se pretenden culminar en su totalidad en mayo de 2013, según comentó Gonzálo Garay, arquitecto de la institución.


La costanera cuenta con 4 carriles, dos de cada lado, la cota de 64 metros sobre el nivel del mar, 40 metros de coronamiento, 15 metros de ancho del paseo central. Está ubicada en la cota no inundable, gracias a los rellenos realizados que totalizan 2,5 millones de m³.

Esta es la primera fase de la Avenida Costanera Norte, que va desde el Puerto hasta el Botánico y que empalma con la ruta Transchaco. Este sector se denominaría Paseo del Atardecer, se estudia la promoción de emprendimientos inmobiliarios con el sector privado.

La misma tuvo como inversión inicial US$ 21,5 millones que provienen del Tesoro Nacional y la ejecución se encuentra a cargo del Consorcio T&C. Los trabajos que respectan al Parque Bicentario también continuarán de manera normal. Este se extiende desde el puerto de Asunción hasta la prolongación de la calle Independencia Nacional, llegando hasta la avenida Costanera. Unifica a nivel urbano el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional, el antiguo Cabildo y la Catedral de Asunción.

Estará completamente equipado en iluminación, bancos, sanitarios, paseos, bicisendas y jardinería. Por otro lado, el equipamiento de la avenida Costanera incluye un mirador, veredas, barandas de protección, asientos, iluminación, basureros, cámaras de seguridad, refugios sanitarios, jardinería y mantenimiento. Se incluye la construcción de puestos de servicios de información, servicios higiénicos y locales para expendio de alimentos.



SEGUNDA ETAPA


La segunda etapa de la Avenida Costanera se iniciará en el mes de marzo de 2013 ya que hasta la fecha las empresas oferentes se encuentran en etapa de precalificación a fin de verificar si las mismas cumplen con los requisitos para luego participar de la licitación que será lanzada a finales de este año.

De este modo, la adjudicación a la empresa que se encargará de la obra se estaría realizando en el mes de febrero aproximadamente, de acuerdo a los procedimentos correspondientes. Esta fase de 14 Km. De longitud ya cuenta con el presupuesto asegurado mediante los bonos soberanos. Serán destinados unos US$ 50 millones, y contará con un periodo de 18 meses para la ejecución, expresó Garay.


3,8 Km. de extensión tiene la primera etapa a ser habilitada oficialmente la otra semana.

14 Km de longitud de la segunda etapa será adjudicada en febrero a la empresa ganadora. 


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui