Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 21 de diciembre de 2012

Avenida Costanera de Asunción, de un sueño largamente acariciado a una hermosa realidad


Habilitarán la inconclusa avenida Costanera 

 

A partir de las 15:00 quedará habilitada, pero en forma temporal, la avenida Costanera de Asunción. 


El primer tramo de la avenida Costanera tiene una extensión de 3,8 kilómetros / ABC Color.


Parte de la costanera. / Aldo Benítez, ABC Color



El lugar que servirá como playa. / Aldo Benítez, ABC Color

Paisaje de la franja costera. / Aldo Benítez, ABC Color


Lo anunció ayer el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Salyn Buzarquis, durante un recorrido por el lugar con los encargados de la obra. Igualmente, en la fecha se realizará el lanzamiento del segundo tramo del proyecto, que irá desde Artigas y Playa hasta el Botánico.

En principio, la habilitación será por 18 días y solamente de la capa asfáltica, ya que falta terminar las obras complementarias de la avenida, como el paseo central, la bicisenda, el muelle y otros trabajos. 

No obstante, la intención es dejar que los vehículos livianos –que serán los únicos permitidos para transitar– tengan la posibilidad de utilizar la vía para descongestionar el tránsito del microcentro atendiendo los días festivos por fin de año.

Los trabajos que se habilitan en esta primera parte son los 3,8 kilómetros de capa asfáltica y el relleno del terreno, que estuvieron a cargo de la constructora Topografía y Caminos (T y C), de Francisco Griñó. La Costanera conecta General Santos con el puerto de Asunción, bordeando la bahía, a la altura de Montevideo y Colón. En esta parte de la obra, el MOPC desembolsó unos G. 119.000 millones, que incluyó además la reubicación de unas 400 familias que tuvieron que desalojar la zona de los trabajos.

Según explicó Buzarquis, la Municipalidad de Asunción tendrá a su cargo definir si la habilitación se hará de manera definitiva o si nuevamente se va a cerrar la vía para terminar los trabajos que aún faltan.

En ese sentido, el Ing. Gonzalo Garay, del MOPC, aseguró que se tiene que tener en cuenta que el lugar es todavía una zona de obras, por lo que hay que tener todos los recaudos pertinentes.

Garay dijo que la Costanera tendrá 13 hectáreas de parque, una caminera, una bicisenda (circuito para bicicletas) y también se pretende recuperar y anexar el parque Caballero con la avenida, de tal forma a recuperar los espacios verdes de la zonas aledañas.

Para la habilitación de la fecha, el MOPC juntamente con el municipio local preven organizar actividades deportivas y artísticas a partir de las 15:00, de tal forma que los habitantes de Asunción y alrededores tengan un lugar de esparcimiento.

Aseguraron que las actividades se extenderán todo el fin de semana, por lo que el sábado y domingo se tendrán actividades a partir de las 08:00 inclusive. 

Sin embargo, aclararon que por este fin de semana, el tránsito para vehículos será permitido a partir de las 15:00, para dejar que la zona se destine a otras actividades durante la mañana.


SEGUNDA ETAPA

Buzarquis dijo que también hoy se estará haciendo el lanzamiento de la segunda etapa del proyecto de la avenida Costanera con los llamados a las licitaciones de las empresas que quieran participar. 

Este segundo tramo tendrá una extensión de 11 kilómetros y se iniciará entre Artigas y Playa hasta llegar al Botánico, y prevé una inversión de 60 millones de dólares.

Fuente: ABC


P.U.M.A.: es importante aclarar a la opinión pública en general que las obras complementarias de hermoseamiento de la costanera forma parte de otra licitación totalmente independiente cuyo costo orilla los US$ 5 millones y cuya culminación esta prevista para marzo del 2013.

link relacionado: Se vislumbra el nuevo rostro de Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui