Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 25 de diciembre de 2012

Paraguay es el primer país que obliga a RTA a desarrollar parque industrial


La eventual radicación de Rio Tinto Alcan (RTA) en el país desencadenó una serie de reacciones, tanto positivas como negativas. 

El propio presidente de la República, Federico Franco, admitió que la multinacional canadiense no crearía muchos puestos de trabajo, tal como enuncian los que se oponen a su llegada.


El modelo de la planta procesadora de aluminio, Rio Tinto Alcan. Foto: Archivo.
El modelo de la planta procesadora de aluminio, Rio Tinto Alcan. Foto: Archivo.



La eventual radicación de Rio Tinto Alcan (RTA) en el país desencadenó una serie de reacciones, tanto positivas como negativas. El propio presidente de la República, Federico Franco, admitió que la multinacional canadiense no crearía muchos puestos de trabajo, tal como enuncian los que se oponen a su llegada.

Sin embargo, el Gobierno nacional es el primero que condiciona a la fundidora para que desarrolle un parque industrial, que sí será el establecimiento multiplicador de empleos, según afirman las autoridades del Ejecutivo.

Óscar Stark, presidente de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), comentó que RTA tiene parques industriales en otros países, como Bahréin y Omán pero que Paraguay es el primer país que le hizo firmar un acuerdo para que se comprometa a instalar el predio donde se procesará el aluminio primario.

Stark comentó que los parques industriales suelen ser una responsabilidad de los gobiernos que son los que los montan, pero que en este caso será diferente, por el pedido paraguayo.

El presidente de Rediex indicó que la planta fundidora de aluminio de RTA no demanda tanta mano de obra (como ratificó Franco), pero que el parque sí lo hará, pudiendo generar hasta 50.000 empleos.

Además, señaló que el parque industrial no solamente podrá ser utilizado por empresas procesadoras de aluminio, sino que será de utilidad para industrias de otras índoles

Dijo que al haber una infraestructura de primer nivel, con una hidrovía apta, con muelles, puertos, a más de rutas, cualquier otro clúster industrial podría instalarse en las inmediaciones, pudiéndose así crear otros parques.

MÁS EMPRESAS. Stark manifestó que ya son 24 las cartas de intención de las empresas que quieren establecerse en el parque industrial de la corporación canadiense.

Seis más, de las cuales cuatro son paraguayas y dos brasileñas, se unieron a las 18 (incluida RTA) que previamente ya habían demostrado su interés en formar parte del clúster. El presidente de Rediex indicó que las firmas paraguayas objetaron que solamente se busque atraer industrias extranjeras.


LA CIFRA


4.000 millones de dólares invertirá Rio Tinto para construir su planta fundidora de aluminio que creará 1.500 empleos. 


SIN EL PARQUE, SE CAÍA EL PROYECTO


Diego Zavala, viceministro de Comercio, explicó a ÚH que el parque industrial era una necesidad para generar empleos y que si no se llegaba a un acuerdo con RTA sobre este punto, la multinacional no vendría al país.

"Nosotros manejábamos en el MIC, en el grupo técnico de negociación, que no iba a generar mucho empleo la planta de RTA. El verdadero valor no estaba en la fábrica, sino en las industrias que se van a instalar alrededor de la planta", ratificó Zavala.

Señaló que este recién es el primer paso y aún faltan muchos preacuerdos, sobre el impacto ambiental, cuestiones impositivas y por último el precio de la venta de energía.

Aseguró que el actual Gobierno se encargó de abrir las negociaciones, pero que el siguiente tiene la absoluta potestad de cancelarlas o seguir negociando. 

Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui