Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Industrias brasileñas se convierten en made in Paraguay para ser más competitivos


Mayor carga tributaria en Brasil aumenta inversiones en el país

 

Imagen
Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el vecino país cuenta con la mayor tasa de impuestos registrada en América Latina y el Caribe.

Esto ha generado que los inversionistas del Brasil escapen de los altos costos e inviertan en el Paraguay, teniendo en cuenta, que aquí en el país la presión tributaria es ínfima en comparación con el gobierno de Dilma Rousseff.

Desde el inicio de la crisis internacional, Perú, Colombia, Paraguay y México han presentado un mayor dinamismo relativo como receptores de la Inversión Brasileña Directa (IBD).

Estos países también comparten el hecho de que, durante este periodo, han sabido compatibilizar, relativamente, estabilidad de precios y apertura económica con un elevado crecimiento económico.

La creciente industrialización en el Paraguay se debe al bajo costo en la presión fiscal que presenta el país a empresas internacionales.

Durante los últimos 20 años, se triplicó el número de industrias. Los brasileños vienen cada vez más a indagar sobre las condiciones para invertir en Paraguay en diversas industrias: plásticos, textiles, cuero, artículos deportivos, entre otros.


La red O Globo tras un reportaje realizado resaltó que “Brasileños se convierten en made in Paraguay para ser más competitivos”. Esto se debe al origen y la evolución del stock de inversión recibida en el país por parte de la Inversión Brasileña Directa en Paraguay.

Entre 2007 y 2011, se observa un crecimiento de 50%, alcanzando un stock total de US$ 3,37 mil millones, cifras provenientes del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

El Paraguay se vuelve atractivo a empresas del vecino país, ya que cuenta con una presión fiscal sólo del 13% en comparación con el Brasil que cuenta con una carga tributaria del 35,3%; amplia diferencia entre países vecinos y tentadora rentabilidad para inversionistas brasileños.
El país representa para el empresario brasileño una oportunidad de reducir sus costos de producción y de preservar la competitividad de sus productos con relación a las importaciones brasileñas, especialmente de productos intensivos en mano de obra provenientes de China.

La mayor parte de las empresas que se instalan en el país no lo hacen para proveer al mercado local, pero sí al mercado brasileño. Buscan producir en Paraguay y enviar la producción al Brasil, haciendo uso de las preferencias del Mercosur.
Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui