Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 22 de diciembre de 2012

Gobierno compromete a Rio Tinto en la instalación de un parque industrial


Se firmó ayer el documento en el cual se establecen las condiciones para seguir con las negociaciones. 

Incluye la venida de empresas que procesarán el 54% del aluminio para generar 30.000 empleos.







Se firmó ayer el memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la empresa multinacional Rio Tinto Alcan (RTA). El documento no obliga aún a las partes, sino que establece principios bajo los cuales se realizarán posteriormente los estudios de factibilidad y los planes de desarrollo del emprendimiento.

El ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, afirmó que la implantación de un parque industrial en torno a la futura planta de RTA puede impulsar un proceso de industrialización avanzada inédito en el país que atraerá otras inversiones vinculadas al aluminio para la formación de un clúster.

En uno de los puntos del acuerdo se establece que RTA haría que el aluminio producido en la planta esté disponible a procesadores de aluminio en Paraguay, a precio de mercado y de acuerdo a condiciones normales. 

Se estima que las empresas que formarán parte del complejo podrían llegar a consumir hasta el 54% de la producción de RTA, lo que equivale a unas 364.000 ton/año. Esto se deduce de la capacidad de procesamiento que poseen las 17 empresas que hasta ahora han formalizado ante el Gobierno su intención de formar parte del parque industrial.

En el documento suscripto se menciona además que los trabajos recientes llevados a cabo por RTA y el Gobierno de Paraguay concluyeron que un parque industrial, construido conjuntamente con la planta, ayudarían a maximizar los beneficios económicos y sociales en el Paraguay. "Como resultado, Paraguay ha llegado a la conclusión de que el proyecto de la planta solo continuaría con un parque industrial asociado que atraería a negocios asociados al aluminio como también otras industrias que serían atraídas por las condiciones ofrecidas por el Paraguay y por la infraestructura y los servicios proveídos por el parque industrial", resalta.

RTA y el Gobierno acordaron trabajar juntos y "de buena fe", dedicando tiempo, recursos y el personal necesarios, para avanzar en el proyecto y fijaron como plazo para concluir las negociaciones el 30 de junio de 2014.


MEGAINVERSIÓN EN PARAGUAY


Se firmó ayer el documento en el cual se establecen las condiciones para seguir con las negociaciones. Incluye la venida de empresas que procesarán el 54% del aluminio para generar 30.000 empleos.


LOS PRINCIPALES ASPECTOS DEL PREACUERDO 


1. El Gobierno de Paraguay determinará la ubicación del parque industrial localizado en un puerto navegable sobre el río Paraná.

2. La planta sería el ancla para el parque industrial. El parque industrial incluiría algunas de las obras de infraestructura requeridas para la planta.

5. El parque industrial sería desarrollado y operado siguiendo altos estándares de cuidado del medio ambiente, fomentando el desarrollo sostenible de las comunidades.

10. Paraguay se comprometería a poner el terreno a disposición de los usuarios del parque industrial a un valor de mercado justo ya sea en base de propiedad plena o usufructo garantizado a largo plazo o con arrendamiento.

12. Las partes pertinentes se comprometerían con principios de desarrollo económico del país, dando prioridad a los bienes y servicios de origen nacional.

15. Todos los usuarios del parque industrial, incluyendo RTA, tendrían el derecho exclusivo de poseer, operar, mantener, utilizar y explotar sus bienes, instalaciones y negocios y utilizar su tierra.

17. Paraguay se comprometería a cumplir una función de enlace para trabajar con los posibles usuarios del parque industrial, y para facilitar la rápida expedición de permisos.

18. RTA desplegaría los esfuerzos razonables para utilizar sus conocimientos del mercado para hacer surgir potenciales industrias derivadas del aluminio.

Cualquiera de las partes pueden dar por terminado este memorándum, sin responsabilidad alguna.

Fuente: ultimahora

Franco asegura que no se va a subsidiar la energía y se cuidará el medioambiente


Una vez culminado el acto protocolar, el presidente de la República, Federico Franco, pidió hacer uso de palabras y de manera vehemente se ratificó en que la venida de RTA al país es un paso trascendental para el desarrollo.

Rechazó las acusaciones sobre la manera en que se negociaron los puntos del acuerdo y reiteró que no se va a subsidiar la energía. "No vamos a subsidiar energía, jamás, nunca vamos a permitir una mínima agresión al medioambiente. Las condiciones en que Rio Tinto va a trabajar es cero contaminación, cero agresión al medioambiente", afirmó.

Explicó que el proceso de la bauxita que se transforma en alúmina se hará en Brasil. "Nosotros vamos a hacer el trabajo en términos sencillos y limpios, sin contaminación. Jamás vamos a permitir que los empleados paraguayos sean explotados, de eso pueden estar seguros", insistió.

Tras la firma del preacuerdo, se hará un paréntesis para volver luego de las fiestas a negociar un acuerdo de desarrollo que implica tres puntos: el primero y más importante, el medioambiente; el segundo, no menos importante para ellos, que es garantía para la inversión; y el tercero se refiere a los permisos en general.

El Gobierno debe contratar una consultora para diseñar el parque industrial. En el complejo industrial se podrían crear unos 30.000 puestos de trabajo de forma directa.


Fuente: ultimahora

Multinacional promete impulsar el desarrollo


"RTA está muy feliz de estar aquí hoy para apoyar la decisión del Gobierno de Paraguay de impulsar el desarrollo de un parque industrial", sostuvo Juan Pazos Romero, vicepresidente de la compañía. Agregó que el entendimiento "constituye un acuerdo mutuo sobre un conjunto de principios de alto nivel que guiarán el desarrollo y operación del parque".Estos principios comprometen a las partes para desarrollar el parque industrial de manera sostenible y "con el objetivo de maximizar los beneficios para las comunidades locales a través de las consultas y la participación", destacó. 

El nivel de avance del parque será decisivo para que el Gobierno acceda a firmar un Contrato de Compraventa de energía y un Contrato de Inversión con RTA.

La planta consumirá unos 1.100 MWh de energía, lo que, sumado a la demanda actual del país que promedia los 2.400 MWh, totaliza 3.500 MWh. Paraguay dispone del 50% de lo que produce Itaipú, unos 14.000 MW al año. 


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui