Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 14 de diciembre de 2012

Línea de 500KV inyectará 600 MWh adicionales en Abril/2013 y otros 600 MWh en Setiembre/2013 con lo que se podrá soportar un pico de hasta 3.600 MWh lo que actualmente sólo llega a 2.400 MWh


Línea de 500 kV entrará en servicio en un 100% recién a finales de 2013


En abril del próximo año entrará en funcionamiento la primera etapa y se podrán inyectar 600 MWh de energía para abastecer el área metropolitana; cuando esté terminada la obra, la capacidad se duplicará.



Avances. Aspecto que presenta la Subestación de la Margen Derecha (SEMD) de Itaipú, cuya ampliación se encuentra en la última etapa.


Por Cristian Cantero


HERNANDARIAS


La entrada en servicio del Sistema de 500 kV, prevista en una primera etapa para el mes de abril del próximo año, representará un alivio importante para mejorar la calidad y la confiabilidad del suministro de energía en el área metropolitana, que es la de mayor demanda en la actualidad.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Itaipú Binacional, el primer banco de transformadores estará instalado y energizado para abril de 2013, con lo cual la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tendrá una potencia adicional estimada en 600 MW, lo cual equivale a las tres cuartas partes del consumo actual del sistema metropolitano. Con esto y las líneas de 220 kilovoltios disponibles, la entidad podrá satisfacer la creciente demanda sin correr el riesgo de colapsar como sucedió días pasados.

En tanto, el segundo banco de transformadores y otras obras adicionales concluirán a finales del próximo año, para cuando se estima que la capacidad podrá ser duplicada. 

Durante una presentación llevada a cabo en la sede de la entidad binacional, el coordinador de ejecución del Sistema de 500 kV, Ing. Carlos Colombo, afirmó que con esta obra el país alcanzará un salto tecnológico importante, además de posibilitar la ampliación del consumo residencial, comercial e industrial existentes, además de permitir la implantación de nuevos parques industriales.

CAMBIO DE MATRIZ. Otro aspecto destacado por Colombo es que la línea de 500 KV permitirá un cambio de la matriz energética del Paraguay, teniendo en cuenta que, pese a contar con la mayor producción de energía hidroeléctrica en el mundo, solo utiliza un 14%. El 53% de la energía consumida es biomasa y el 33%, derivada del petróleo.

"Esto va a facilitar la instalación de los parques industriales, y se dará pie para que se utilice con mayor intensidad la cocina eléctrica; esto también representa un gran cambio cultural para el país", mencionó Colombo.

El profesional explicó que los trabajos están muy adelantados y han alcanzando un avance físico del 73%. 

DESEMBOLSOS AL DÍA. Por su parte, el director paraguayo de la Itaipú Binacional, ingeniero Franklin Boccia, destacó que el dinero necesario para la terminación de la obra ya está disponible.

 Informó que hace poco más de un mes, el Focem depositó USD 24 millones y en los próximos días está previsto el desembolso de otros USD 30 millones para pagar los certificados de obras que se están entregando a dicho organismo para su fiscalización. "Se está cumpliendo no solo con el aporte obligatorio, sino también una gran parte de aporte voluntario del Brasil a Focem", apuntó Boccia.


SAMEK DESTACA LA MILLONARIA INVERSIÓN REALIZADA


En la víspera se llevó a cabo la última reunión del año del Directorio de la Itaipú Binacional y en la oportunidad, el director brasileño, Jorge Samek, destacó el trabajo conjunto entre directores y consejeros paraguayos y brasileños. "Creo que una de las mayores inversiones que están ocurriendo en la historia después de la usina, es la ampliación de la Subestación de la Margen Derecha; la línea de transmisión en 500 kV y la construcción de la Subestación Villa Hayes", afirmó Samek. 

Recordó que estas obras tienen una inversión que supera los USD 400 millones, lo que constituye un marco histórico para la entidad. Destacó igualmente, que las acciones fueron direccionadas en la búsqueda de una mayor generación de energía.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui