Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Congreso sanciona ley para ensamblaje de alta tecnología


El proyecto de ley que establece un sistema de incentivos fiscales para la producción, desarrollo y ensamblaje de bienes de alta tecnología en Paraguay fue aprobado con modificaciones este martes por la Cámara de Senadores, con lo cual el documento pasa a consideración del Poder Ejecutivo.


Las modificaciones del proyecto consisten en que la ley se aplicará además de los sectores de telecomunicaciones e informática, a los sectores de equipos de refrigeración de uso doméstico y placa a inducción (cocina).
 
También se establece como autoridad de aplicación de la Ley N° 4.427/12, al Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Subsecretaría de Estado de Industria y al Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación, que tendrán la facultad de proponer la reglamentación para los procesos de implementación, control, monitoreo y evaluación correspondiente para su adecuada aplicación, acorde a las funciones conferidas a cada institución por su Carta Orgánica.
 
Este proyecto de ley fue vetado en el 2011 por violar varios tratados internacionales según las autoridades de entonces, con referencia a la exoneración de los aranceles de importación de materias primas teniendo en cuenta los tratados internacionales.
 
En su momento, el Ejecutivo había advertido que la exoneración total de aranceles para importación de materias primas, kits e insumos viola viola el Tratado de Ouro Preto, del Mercosur, pudiendo ocasionar incluso una demanda, teniendo en cuenta que un tratado esta por sobre las leyes nacionales.
 
También el Ministerio de Hacienda consideró que los beneficios tributarios que contempla el proyecto pueden conllevar a un elevado sacrificio fiscal, por lo cual es imperativo establecer las bases para que el desarrollo de los sectores beneficiarios del régimen, permita alcanzar los beneficios económicos que se pretenden con la aplicación de la medida.
 
El subsidio debe estar dirigido solamente a las empresas que se dediquen a la producción o ensamblaje de bienes de alta tecnología y no a los proveedores. De lo contrario el sacrificio fiscal será demasiado elevado y más difícil el control manifestaba en su momento el Ministerio de hacienda.
 
La versión modificada vuelve al Ejecutivo. El sector empresarial apoya el régimen de incentivos para el desarrollo de altas tecnologías.
 
Otro de los incentivos que contempla el texto es que en todos los procesos de licitación y adquisición de bienes por parte de los organismos y entidades del Estado, la incorporación de los bienes producidos, desarrollados o ensamblados amparados por la presente ley, tendrán un margen de preferencia de hasta el 40 por ciento en los precios ofertados". ipparaguay.

Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui