Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 27 de diciembre de 2012

BCP eleva a 10,5% la proyección de crecimiento económico para el 2013


LA AGROGANADERÍA Y LOS IMPUESTOS TENDRÁN LA MAYOR EXPANSIÓN

El auge de las construcciones y la espectacular expansión de los servicios, de mano de las inversiones desde el sector público, serán los principales motores.
 
 
27/12/2012
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py


La economía paraguaya tendrá su “año de brillo” en el 2013 y experimentará el mayor crecimiento en la región. Tras cerrar el capítulo de la sequía y la fiebre aftosa, que repercutió en una contracción de 1,2% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2012, la recuperación agropecuaria estará acompañada de un fuerte impulso desde la industria y los servicios, lo que generará un crecimiento de 10,5% en la producción nacional, según últimas proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

La banca matriz incrementó la estimación de expansión del PIB para el próximo ejercicio anual, a partir del 9,5% anunciado en octubre pasado, debido al optimismo que rodea especialmente a las construcciones y el comercio, explicó Miguel Mora, director de Cuentas Nacionales del BCP. En cuanto al 2012, se espera que la caída sea menor a la pronosticada inicialmente, pues el ente emisor había establecido en -1,5% la cifra de contracción económica, a fines del 2011, pero la corrigió a -1,2% en el último reporte.


La inyección de recursos por parte del Estado se encuentra entre las principales causas del mejoramiento de las proyecciones, ya que las inversiones en obras públicas están generando un mayor dinamismo en sectores como la construcción, recalcó Mora. Añadió que los resultados positivos en esta actividad se observarán con más fuerza en el 2013, debido a que en el 2012 se repuntó recién a partir del segundo semestre y, si llega a cerrar con crecimiento, éste será leve.



EFECTO REBOTE


El sector agropecuario crecerá 25,3% el año que viene, con un “rebote” desde la caída de 20% con que terminará el 2012. Los impuestos, por su parte, se expandirán 8%, luego de una disminución de 0,5%; la industria y los servicios no se quedarán atrás, pues registrarán un crecimiento de 7,1% y 7,7%, respectivamente.
 

Las inversiones serán otro indicador que revertirá los resultados en el 2013, respecto al 2012: luego de caer 7,7% al cierre de este año, subirá 14,6% en el siguiente. “Esto se explica con el incremento de la inversión extranjera que se tendrá, debido al 'efecto imán' que ejercerán las inmejorables condiciones externas en que se encuentra el país”, expresó Mora.

“Igualmente, se esperan mayores inversiones de empresarios paraguayos, motivados por la reactivación económica generada por los principales impulsores de nuestra economía, como son los sectores agropecuarios, algunos sectores manufactureros, el comercio y otros servicios”, agregó.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui