Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 18 de diciembre de 2012

En 2013 fenece el "Tratado de Yacyretá (1973-2013)" y deberá ser renegociado a los 40 años de su vigencia



Director de Yacyretá plantea analizar nota reversal que beneficia a Argentina



Asunción, IP Paraguay.- El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Enrique Cáceres, señaló que hay un desacuerdo con Argentina sobre la deuda que vence en marzo de 2014. El país vecino cuenta con una tarifa diferencial que debe ser analizada. 
El Gobierno paraguayo conformará un grupo multisectorial para analizar la renegociación del tratado de la hidroeléctrica binacional asentada en Ayolas, a 330 kilómetros al sur de Asunción.

Cáceres refirió que existe una tarifa diferencial del lado argentino que se debe analizar, ya que no fue aprobada por el Congreso paraguayo. La nota reversal rigió desde 1992 porque la entidad no podría parar por controversias hasta que en 1994 fue rechazada por el Parlamento, en declaraciones a la radio Primero de Marzo
Agregó que para estudiar el tratado y su renegociación se conformó una comisión integrada por universidades, partidos políticos y gremios empresariales, que también analizarán un plan para el aprovechamiento de energía producida por la hidroeléctrica.
Cuando se firmó el acuerdo en 1973 con el lado argentino para la construcción de la hidroeléctrica aún no se tenía en cuenta la alta demanda energética que afecta actualmente al país, indicó el titular de la EBY.

Fuente: IPParaguay


Paraguay pretende mejorar nuevo Tratado de Yacyretá en 2013

Asunción, IP Paraguay.- El canciller José Félix Fernández Estigarribia afirmó este lunes que la decisión soberana del Paraguay de redefinir el uso en el territorio nacional de la energía generada en las binacionales Itaipú y Yacyretá corresponde y es necesaria por cuanto el problema de siempre fue la cesión al Brasil y la Argentina del excedente no utilizado.

"Hoy día las expectativas del Paraguay son otras. Aunque parezca mentira, en un año de crisis hay crecimiento de la economía paraguaya y se necesita usar esa energía en nuestro territorio y que beneficie a los paraguayos", afirmó Estigarribia.

Se refirió el ministro a que se puede comunicar a los vecinos la mayor utilización de la energía generada, que le corresponde al país y enfatizó en que en 2013 vence el Tratado de Yacyretá y hay que renegociarlo todo, para lo que se conformó una Comisión encargada de estudiar la posible propuesta paraguaya para la binacional.

"Hemos enviado notas a los partidos políticos, a las facultades de Ingeniería y Derecho de las universidades y otros organismos. Estamos recibiendo las respuestas para comenzar en enero el proceso de estudio para elaborar una propuesta que refleje las aspiraciones del país para el futuro Tratado de Yacyretá que se firmará en 2014", informó el canciller.

"Hay que esperar la conclusión del trabajo de esta Comisión que será la que decida, pero estoy seguro de que lo importante es cómo mejorar la posición del Paraguay en el Tratado de Yacyretá", concluyó Estigarribia.

Fuente: IPParaguay


Argentina pagará monto importante por energía de Yacyretá antes de fin de año
Asunción, IP Paraguay.- El gobierno argentino realizará una importante erogación por concepto de energía al Paraguay antes de fin de año, aunque el total de la deuda que mantiene con el Paraguay al respecto es de aproximadamente 100 millones de dólares, reveló este lunes el canciller José Fernández Estigarribia, tras entrevistarse con el director paraguayo de la empresa binacional, Enrique Cáceres Rojas.

Aclaró el canciller que hay dinero para las empresas constructoras y los salarios del personal de la usina y por concepto de compensación por el uso de energía paraguaya, solo se han pagado 15 millones de dólares, lo que representa un gran atraso en la erogación que corresponde a los copropietarios de Yacyretá.

Fernández Estigarribia se refirió a una nota del ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, dirigida a la Cancillería paraguaya donde se especifica que el monto adeudado por el vecino país al Paraguay sobrepasa los 100 millones de dólares y que habrá una remesa importante antes de concluya el año.

El ministro de Exteriores paraguayo deslindó la decisión hecha pública por el presidente de la República, Federico Franco, de la necesaria renegociación del Tratado, de la cuestión de los atrasos en los pagos por parte de Argentina, algo que, según afirmó: "Se ha convertido en una costumbre"

Fuente: IPParaguay

Gobierno invita a sectores a debatir el Tratado de Yacyretá 

 

El canciller José Félix Fernández anunció ayer que el Gobierno conformó una comisión e invitó a los diversos sectores de la sociedad para debatir la renegociación del “Anexo C” del Tratado de Yacyretá, que vence en marzo de 2014. 

Informó que la Cancillería nacional cursó invitaciones a los partidos políticos, universidades, a la EBY, Itaipú y gremios empresariales, entre otros. 


Enrique Cáceres Rojas, director de Yacyretá. / ABC Color


La información fue divulgada ayer a la mañana por el canciller Fernández Estigarribia tras culminar una ceremonia protocolar en la Cancillería nacional. Los periodistas acreditados en la sede ministerial consultaron al ministro los temas tratados durante la audiencia que mantuvo con el director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Enrique Cáceres Rojas.

La reunión fue anunciada por la Dirección de Prensa de la Cancillería. Al término de la misma, sin embargo, el titular de la hidroeléctrica evadió a la prensa y se retiró raudamente de la sede de la cartera estatal.

Sin embargo, el canciller Fernández Estigarribia informó que el Gobierno iniciará a finales de enero próximo el proceso de estudio, con la sociedad paraguaya, de las aspiraciones del país en la entidad a fin de mejorar la posición de Paraguay en Yacyretá.

“Tenemos que renegociar todo, hemos enviado nota a los partidos políticos, a la Facultad de Ingeniería, a la Facultad de Derecho. Estamos recibiendo la respuesta, en algunos casos vamos a reiterarla, para que a finales de enero se haga el proceso de estudio para las aspiraciones del país para el futuro del tratado de Yacyretá, que vence en el 2014”, manifestó el ministro.

Consultado si la comisión buscará un mejor precio por la energía cedida a la Argentina, Fernández Estigarribia dijo que se debe esperar la conclusión de la decisión de la comisión. “Lo único que tengo es la coordinación. Pero estoy seguro, la cuestión es esa, cómo mejoramos la posición de Paraguay en el Tratado de Yacyretá”, dijo.

El Anexo C del Tratado de Yacyretá establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la usina. Su vigencia culmina el 27 de marzo de 2014 y Paraguay debe sentarse a la mesa de negociaciones con la Argentina. El régimen de explotación de la energía favorece a la Argentina en una relación de 95 a 5, en cuanto al aprovechamiento de la generación energética de la central de Yacyretá.

De esta manera, el Paraguay ha estado “atado” a ceder su enorme potencial energético al vecino país. El lado paraguayo recibe de Argentina solo US$ 9 por MW/H.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui