Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 22 de diciembre de 2012

Zafra de maíz alcanza nuevo récord histórico en Paraguay




Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

El maíz es uno de los rubros con mejor performance durante la temporada 2012. Con un volumen de 3,46 millones de toneladas, la zafra 2011/2012 se erige en la cosecha récord dentro de las estadísticas disponibles en el país.

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) proyectaron un volumen de cosecha de 3.461.958 toneladas durante la zafra 2011/2012, pese a las graves afecciones que sufrieron las parcelas del cereal que fueron sembradas en forma tardía a causa de las heladas tempraneras a finales de mayo y principios de junio.

Incluso, en aquel momento se había manejado que unas 500.000 hectáreas habían sido dañadas, quedándose estas con una menor productividad y calidad. Este volumen de producción es 10% mayor con relación a la zafra anterior, en la que se había logrado una producción de 3.126.497 toneladas.

EXPANSIÓN. Pero no solo se registra una cifra histórica en materia de volumen de producción, sino además una expansión de la superficie de siembra de 16%, pasando de 736.000 hectáreas cultivadas durante la campaña 2010/2011 a 876.000 hectáreas registradas en la última zafra.

El soporte para el logro de un volumen histórico de producción estuvo respaldado por una mayor área sembrada, aunque en rendimientos por hectárea se decayó por el efecto de la helada. En la campaña 2011/2012, se tuvo un rinde de 3.950 kilos por hectárea.



ALERTA CLIMÁTICA
 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) alertó sobre el efecto de una tormenta en las principales zonas productivas del país (Sur), exponiendo a los cultivos de verano, que vienen desarrollando y alistándose para la última etapa antes de la cosecha. 

El informe expresa que se esperan lluvias con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui