Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 28 de diciembre de 2012

La Costanera Sur de Asunción costará US$ 80 millones y abarcará desde el Cerro Lambaré hasta Colón


Inversores proyectan una ruta circunvalatoria sur en la capital


La construcción de la Avenida Costanera Sur de Asunción, que cubrirá 8 kilómetros desde el Cerro Lambaré hasta Colón, uniéndose a la Avenida Costanera Norte, está en el interés de la empresa IPT Group, que pretende invertir USD 80 millones para materializar esa megaobra.

El director de Proyectos e Inversiones del Municipio capitalino, Johnny Ojeda, explicó que en la primera quincena de febrero del 2013 se tiene previsto el arribo de los técnicos de esa firma internacional, que realizó emprendimientos similares en República Dominicana, Panamá y México.

Resaltó que para que la inversión sea rentable para ese grupo de capital español y norteamericano se le dará la concesión por espacio de 30 años, lo que se traduce en el cobro de peaje, a razón de G. 2.000 por vehículo.

Explicó que si se tiene en cuenta que cada día ingresan desde Lambaré, Villa Elisa y todo el Acceso Sur unos 40.000 vehículos, la recaudación será de G. 80 millones por jornada, G. 2.400 millones por mes y G. 28.800 millones por año.

Acotó que, de acuerdo a un informe de la Dirección de Tránsito de la Comuna capitalina, la tendencia de crecimiento anual en el tráfico es de unos 5.000 rodados. La ruta circunvalatoria tendrá cuatro carriles de circulación con opción a aumentar a seis en el futuro.

Indicó que también se le entregarán 250 hectáreas a precio de valor fiscal de las 800 que serán recuperadas como propiedades municipales, de manera que la misma pueda desarrollar un complejo privado en esas tierras.


Aclaró que para que se dé luz verde a este proyecto solo se necesita el acuerdo de la Intendencia, encabezada por el jefe comunal Arnaldo Samaniego, y de la Junta Municipal capitalina. Sin embargo aclaró que trabajarán igualmente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Senavitat.

CENSO. Por otra parte, Ojeda manifestó que "venimos encarando la realización de un censo poblacional en toda la zona a ser afectada por la Avenida Costanera Sur, de manera a evitar que en el futuro se instale nueva gente o que se vendan terrenos. Manejamos información de que no habría más de 10.000 familias".

"No queremos hacer nada hasta tanto se hagan las elecciones generales para que esto no tenga un tinte político. Sabemos que los que se denominan representantes sociales son los que al final presionan políticamente", puntualizó.


Fuente: ultimahora


PROYECTO REQUIERE 100 MILLONES DE DÓLARES
 
Comuna apunta a la construcción de Costanera Sur con inversión privada
 
Empresarios norteamericanos están interesados en poner dinero para la obra.
 
 
28/12/2012
 
 
“El proyecto ha sido preparado por el asesor de la comuna, Amílcar Troche, y consiste en la utilización, construcción y recuperación de 700 hectáreas comprendidas entre el Cerro Lambaré y el Cerro de Tacumbú, se quiere aprovechar toda esta franja de aproximadamente 8,5 kilómetros”, refirió el economista Johnny Ojeda, director de Proyecto e Inversiones de la comuna, con relación a la construcción de la Costanera Sur que abarcará la zona de los bañados.

Comentó que la misma tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido, lo que facilitará el desplazamiento vehicular por la avenida.

 “Se estima que unos 50 mil vehículos por día  circularán por ahí, la zona de influencia va a ser: Lambaré, Villa Elisa, Ñemby facilitando la llegada a Asunción en 15 minutos”, aseguró.

“La Municipalidad de Asunción va a concesionar por 30 años este espacio en concepto de iniciativa privada. La inversión aproximada será de 80 a 100 millones de dólares y esto va a implicar la construcción de calles y avenidas, intersecciones, obras de drenaje y puentes”, comentó Ojeda y agregó que los trabajos tendrán una duración de 5 años.

Unos empresarios norteamericanos están interesados en el proyecto Costanera Sur, intenciones que manifestaron durante una reunión que mantuvieron con el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, el miércoles último. Al respecto, se mencionó que en febrero confirmarán la llegada de los técnicos estadounidenses para la evaluación del proyecto y del terreno donde se pretende construir la obra.

En contrapartida de esta importante inversión, la municipalidad va a entregar 200 hectáreas a precio de valor fiscal de las 700 hectáreas que aún no fueron explotadas, pues la ejecución de un proyecto alcanza mínimamente 500 mil dólares.
 

INDEMNIZACIONES

 
“Nosotros ya estamos haciendo el censo de las personas que residen ahí, para indemnizarles, siempre aparecen aprovechados que al tomar conocimiento de que hay indemnizaciones y se hacen pasar por sin tierras”, dijo Ojeda.

En tanto, el número de censados se manejará en forma confidencial, según el titular de Proyectos e Inversiones porque cuando se hace pública la información sobre la cantidad de familias que pueden ser beneficiadas con los subsidios, especialmente en épocas electorales, surgen supuestos representantes sociales, que utilizan el favoritismo de la gente para intereses políticos.
 
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui