Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 31 de diciembre de 2012

Essap eliminará 3 bocas de vertido cloacal en la bahía asuncena a un costo de US$ 3 millones y construirá la 1a. planta de tratamiento cloacal a un costo de US$ 40 millones




  • Essap busca reducir la contaminación de la bahía de Asunción..

  • Essap busca reducir la contaminación de la bahía de Asunción (Foto: archivo)

  • Essap busca reducir la contaminación de la bahía de Asunción..
 
 
Asunción, IP Paraguay.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) sólo aguarda la no objeción del Banco Mundial para iniciar los trabajos de “Rehabilitación de Emergencia de Alcantarillado” en febrero. El proyecto busca reducir las descargas de residuos cloacales al río Paraguay y cursos urbanos de la capital.

El programa contempla la eliminación del vertido directo en tres bocas de descarga a la bahía de Asunción, en el área que hoy ocupa la Franja Costera.

En total se tratan de 16 descargas que van directo a los arroyos de Asunción y al río Paraguay, de éstas, cinco vierten sus residuos en el cauce principal del río a través de cañerías, y 11 en arroyos internos o la orilla del río.

En este sentido se pretende reducir la contaminación que hoy sufre la bahía de Asunción, que actualmente está clausurada para los bañistas.

Las obras tendrán un costo de 3 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial y recursos propios de la Essap. Se prevé el cambio de más de 11 mil metros de colectores cloacales con más de 40 años de antigüedad, cuya vida útil está vencida.


Localización de las tres descargas


Las tres descargas se encuentran en los siguientes lugares:

-    Varadero, en el lugar conocido como Stella Maris. En ejecución el Proyecto BID-MOPC (reconversión urbana). Se hará una descarga subfluvial (cañerías que irán hasta el fondo del cauce principal del río).
 

-    Arroyo Yguazú (puente de Gondra y Tacuary). Está dentro del plan maestro y del proyecto de rehabilitación de emergencia de alcantarillado que aguarda la venia del Banco Mundial.
 

-    Instituto Geográfico Militar (Artigas casi Perú). Hay una descarga al canal que va a la bahía. También está dentro del proyecto de rehabilitación de emergencia.

Por otro lado existe un proyecto de mediano plazo que consiste en la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción, en la zona conocida como Kara Kará, en las inmediaciones de la desembocadura del arroyo Mburicao.

La aguatera estatal informa que solo aguarda la formalización de la cesión de 21 hectáreas que hizo la Municipalidad de Asunción para la construcción de la planta.

Para la construcción de la primera planta de tratamiento y la ampliación del alcantarillado sanitario de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo se cuenta con 40 millones de dólares del Banco Mundial. 

Se prevé que tras los trámites de licitación y concesión de obras, los trabajos se inicien en el segundo semestre del 2013.

Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui